Edición Impresa

Muchos altibajos

Newell’s no logró imponerse en casa

Durante 2015, la Lepra consiguió el 53 por ciento de los puntos disputados en el Parque Independencia.


No ha sido el mejor año de Newell’s, claro está. Es cierto que jugará la liguilla Pre Sudamericana y que hasta puede regresar a las competencias internacionales, un objetivo aún en pie que le permitiría cerrar este 2015 de una mejor manera. Sin embargo, la irregularidad y los constantes altibajos han sido el denominador común del equipo durante este campeonato. Ni siquiera en el Parque Independencia logró imponerse con la autoridad suficiente para mejorar la campaña.

En efecto, en el Marcelo Alberto Bielsa cosechó el 53,33 por ciento de los puntos en juego (24 de 45 posibles), producto de seis victorias, seis empates y cuatro derrotas. Y su producción como local lo ubica en el décimo puesto en una hipotética tabla que midiera los partidos jugadores en esa condición.

Durante el primer semestre, con Américo Rubén Gallego en el banco, la Lepra obtuvo en casa el 54,16 por ciento de los puntos posibles (13 de 24). Arrancó con una derrota por 3-2 ante Independiente en la primera fecha y después no volvió a perder: ganó tres encuentros (Crucero, Unión y Godoy Cruz, todos por 2-0) y empató los otros cuatro (0-0 con Vélez; 1-1 ante Quilmes, San Lorenzo y Banfield).

Y con Lucas Bernardi al comando, la efectividad en el Parque bajó a un 52,38 por ciento. La historia en este semestre se dio al revés: comenzó con un 3-0 frente a Racing, luego estuvo tres encuentros sin ganar (perdió ante Central y Colón; empató con Temperley), se recuperó con dos triunfos al hilo (San Martín y Huracán) y empató el sábado frente a Lanús.

El rendimiento en Rosario en este torneo es de los más bajos de los últimos diez campeonatos. Los mejores registros son de la era Martino: 74,07 por ciento en el Inicial 2012 y en el Clausura de ese año; y 70 por ciento en el Final 2013. Después le sigue el ciclo de Alfredo Berti: 62,96 por ciento en el Final 2014 y 60 por ciento en el Inicial 2013. Luego aparecen el Apertura 2010 (56,67), el actual torneo (53,33), el Clausura 2011 (44,44), el pasado campeonato (43,33) y el Apertura 2011 (26,67).

Detuvieron a un plateísta

Un plateísta de Newell’s, de 22 años, fue detenido tras el 1-1 con Lanús en el Parque acusado de haber arrojado un objeto contundente contra Víctor Ayala.

Casi en el final del partido, el paraguayo se aprestaba a patear un córner desde el codo que une la platea del Museo con la popular del Hipódromo, cuando recibió un golpe en la cabeza, provocado por un proyectil arrojado desde la tribuna, a raíz del cual se alejó del lugar y le reclamó airadamente protección al juez Néstor Pitana.

En la imagen de TV no se observó qué objeto fue arrojado, que podría ser una piedra, un trozo de hielo o una botella vacía de fernet, como trascendió desde voceros policiales. Luego de ese hecho, personal de la Secretaría de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos que se encontraba en la sala de videos del estadio logró identificar al agresor, que estaba ubicado en el sector de la platea baja, que da espaldas al Museo Histórico Provincial Julio Marc.

“No podemos sostener lo que pretendemos”

Lucas Bernardi asumió sin rodeos la irregularidad del equipo y aseguró que es difícil “llegar a un acuerdo” en el análisis ante la falta de resultados.

“Durante el campeonato, hubo muchos partidos que jugamos bien y no pudimos ganar, y también hubo otros en los que no jugamos tan bien y ganamos. Por muchísimos momentos el equipo hizo bien las cosas, pero si analizamos los resultados difícilmente podamos llegar a un acuerdo entre todos”, sintetizó el entrenador leproso.

Respecto al cotejo ante Lanús, dijo: “Llevamos adelante el partido que pensamos mucho más tiempo que el rival, no siempre bien, pero cuando ellos tuvieron la pelota en el primer tiempo no nos generaron situaciones”.

Y agregó: “Creo que lo que no podemos es sostener a lo largo de los 90 minutos lo que pretendemos, lo hicimos durante mucho tiempo pero no todo el partido. El equipo en que uno confía y espera para la liguilla es el de los primeros 20 minutos”.

Por último, se refirió al empate del Granate de tiro libre en una de las últimas jugadas del encuentro. “El que pateó es un especialista (NdR: Víctor Ayala), uno de los que mejores lo hace en el fútbol argentino. Más allá que la pelota no haya entrado en un lugar espectacular, lo ejecutó de una manera excelente. No puedo decir mucho más que eso. Uno intenta tomar las mejores decisiones sin saber lo que va a pasar”, cerró Bernardi.

Comentarios

10