Edición Impresa

Newell’s: mismo estilo, otros nombres

Berti intentará repetir el sistema de juego del Tata, pero ante Boca faltarán varios titulares.


berti

“Me gusta el sistema con el que viene jugando el equipo, así que no veo que haya que cambiar nada”. Alfredo Berti fue claro cuando tuvo su primer contacto con la prensa: la idea es “tocar” lo menos posible algo que funciona muy bien y no está mal, aunque en el debut ante Boca los nombres que estarán en cancha serán muy distintos a los que se coronaron hace apenas dos meses.

El esquema será 4-3-3, idéntico al que implementó hace un año y medio el Tata Martino y que llevó a la Lepra al título. Es cierto que a Berti le gusta este formato, aunque también hay que decir que la escuela del nuevo entrenador es más ‘bielsista’ y en su formato los extremos ofensivos generalmente son atacantes, y no volantes, como implementó el Tata.

De todas maneras, el DT prefiere por el momento innovar lo menos posible y por eso no sorprendió que Víctor Figueroa y Martín Tonso sigan por encima de Fabián Muñoz a la hora de definir el extremo derecho.

Si bien la idea original es “no tocar”, el panorama para el debut no es el ideal, al menos desde los nombres. A pesar que sólo se fueron dos titulares del equipo campeón (Ignacio Scocco y Santiago Vergini), de cara al debut ante Boca más de la mitad del equipo será distinto al que se coronó hace tan solo 40 días. Lesiones, suspensiones y convocatorias al seleccionado atentaron con el armado de la Lepra para el estreno. Un dolor de cabeza para Berti, más allá de que el entrenador lo considera “un buen examen para probar cómo está el equipo”.

Frente al Xeneize, Newell’s no podrá contar con Marcos Cáceres (sobrecarga muscular), Gabriel Heinze (esguince de rodilla derecha), Maximiliano Rodríguez (citado por Alejandro Sabella) y Rinaldo Cruzado (convocado para un amistoso del seleccionado de Perú en Corea). Y todavía no podrá poner en cancha, al menos como titulares, a Hernán Villalba y David Trezeguet, poniéndose a punto desde lo físico tras sendas operaciones.

El lugar más afectado es el sector defensivo. De los titulares del Tata apenas estarán Nahuel Guzmán y Milton Casco. El juvenil Guillermo Ortiz tendrá la misión de reemplazar a Vergini, Víctor López a Heinze y Cristian Díaz ocupará el lugar de Cáceres. Y además Diego Mateo seguirá entre los once ya que a Villalba aún no lo quieren forzar, aunque volvería con Belgrano o Rafaela.

En el mediocampo, el artículo 225 le permitirá seguir a Pablo Pérez como titular. Lucas Bernardi será el líder futbolístico y espiritual, más aún sin Heinze y Maxi Rodríguez en cancha.

En ofensiva se abre una gran interrogante. Si bien Martín Tonso y Víctor Figueroa jugaron mucho con Martino, la ausencia de la Fiera, gran figura en el Final 2013, no deja de ser una pérdida importante en el debut. Y si la venta de Scocco dejaba un vacío difícil de llenar, que Víctor Aquino ocupe ese lugar es toda una preocupación.

Nadie, ni siquiera el propio Aquino imaginaba ser titular en el debut ante Boca. Incluso el delantero analizó junto a la dirigencia algunas ofertas del fútbol paraguayo, pero con Trezeguet en proceso de recuperación y con la sorpresiva salida de Maximiliano Urruti, el atacante guaraní encontró un lugar entre los once. ¿Estará a la altura? Su flojo nivel en el paso anterior por el Parque y sus escasos tres goles en Belgrano no son una carta de presentación demasiado presuntuosa.

“No hay que cambiar”, coinciden los protagonistas. Y Berti respetará el estilo, más allá de que de a poco intentará ponerle su sello. Diferencias, al menos ante Boca estarán a la vista; el Newell’s campeón era Guzmán; Cáceres, Vergini, Heinze y Casco; Pérez, Villalba o Mateo y Bernardi o Cruzado; Figueroa, Scocco y Maxi. El equipo para el estreno será Guzmán; Kichu Díaz, Guillermo Ortiz, Víctor López y Casco; Pérez, Mateo y Bernardi; Tonso, Aquino y Figueroa. Muy distinto, sin dudas.

Obviamente Berti sabe los once que buscarán retener la corona serán otros. Con Heinze, Cáceres, Maxi, Villalba, Trezeguet, e incluso Cruzado y Manso, el panorama será otro. Y el once ideal del torneo será con Guzmán; Cáceres, Ortiz, Heinze y Casco; Pérez, Villalba y Bernardi; Figueroa, Trezeguet y Maxi Rodríguez. Otro equipo, muy distinto al que debutará ante Boca.

Comentarios