Edición Impresa

Newell’s: Martino quiere “terminar con el descenso”

Por José Odisio.- El Tata aseguró que es lo único que le produce ilusión. Señaló que no hay que confiarse y que lo motiva “intentar jugar”.


“Lo único que me produce ilusión es terminar con el tema del descenso”. La cima del torneo no cambió el discurso de Gerardo Martino. El Tata sabe que la tabla de promedios es un tema que no debe descuidarse y si bien entiende que la realidad de Newell’s hoy lo tiene como un firme candidato al título el entrenador entiende que el  mensaje no debe cambiar.

 —¿Qué te provoca ver al equipo líder del torneo?

—Más que la realidad de la tabla de arriba, lo que nos da más alivio es ver la tabla de abajo y encontrarnos un poco más aliviados. Pero es un re-corrido largo, donde faltan 30 fechas. Si uno analiza que nosotros pudimos alejarnos un poco después de tan sólo 8 fechas, lo primero que tenemos que pensar es que si nos dejamos estar y nos confiamos los rivales pueden volver a reducir esa diferencia.

 —¿Ser líder solitario y además único invicto provoca parte de este alivio?

—Siempre demorar la derrota es bueno, porque genera desconfianza, dudas. Es como cuando no nos hacían goles, era mejor. Pero tampoco es prioritario. La punta es una cuestión momentánea, somos muchos equipos con pocos puntos de diferencia como para creer que esto está resuelto.

 —¿Ni siquiera con este margen que consiguieron estás más tranquilo?

—Vamos a ver que pasa hasta el final, hasta junio del año que viene. Estamos directamente involucrados en una pelea que tiene que ver con el tema del promedio, no desconozco que tenemos un buen equipo con grandes jugadores, pero el tema de abajo marca la realidad y tenemos que afrontar eso. No es bueno llegar a las diez fechas finales del año que viene con esta presión encima, es muy distinto cuando se pelea el descenso faltando treinta fechas que cuando se juega faltando cinco fechas.

 —Apostaste a jugar con una idea que no resignas ni siquiera en los momentos donde parece ineludible hacerlo…

—Jugar bien ayuda. Es muy difícil que un equipo que juega bien pueda prolongar una racha de resultados negativos. Eso nos deja tranquilos. Estamos consiguiendo resultados con buenos rendimientos futbolísticos.

 —¿A veces no creés que se exponen demasiado como cuando salen jugando desde abajo a pesar de la presión de los rivales?

—Lo tratamos de perfeccionar pero hay dos posibilidades: seguir intentándolo, corriendo los riesgos que podemos correr, o pegarle para arriba regalándole la pelota al rival y que ellos dispongan de la pelota sin nosotros tener ninguna chance de juego. Entiendo que seguiremos corriendo los riesgos que tengamos que correr para poder tener supremacía.

 —Hoy son junto a Vélez los dos mejores equipos de la temporada 2012. ¿Te ilusiona jugar la Copa?

—A mí lo único que de verdad me produce ilusión es terminar con el tema del descenso, no hay otra cosa que me llame la atención. Lo que traiga aparejado esta situación, bienvenido sea si es para bien. Pero no hay otra cosa que mire que no sea la tabla del descenso.

—Sos un entrenador que pone en juego una idea con honestidad, sin buscar sacar ventajas, apelando al buen juego. ¿Preferías respetar tus principios por sobre cualquier resultado?

—En los últimos años me han pasado cosas muy importantes como entrenador. Después de un Mundial, que es lo más importante que uno puede aspirar como DT, se me han ido todos los temores. Entonces considero que cuando a un entrenador se le van los temores puede empezar a intentar otras cosas, como por ejemplo tratar de ganar los partidos por los caminos que para muchos no son los habituales. Intentar jugar bien, a mí me motiva. Sin dudas, el Mundial me ha mejorado. Hace 10 años, ante una pregunta de esta naturaleza, habría contestado cualquier otra cosa.

 —José Yudica dijo que este Newell’s se parece mucho al campeón 87/88. ¿Qué reflexión te merece tal elogio?

—Sabiendo cómo siente el fútbol José (Yudica), que diga algo así es más que un halago. Es difícil encontrar dos equipos similares. Lo que tiene que hacer un entrenador es hacer jugar a su equipo de acuerdo a los futbolistas que tiene. Y este Newell’s tiene un plantel donde no encuentro otra forma de jugar que no sea la que intentamos imponer.

Comentarios

10