El Hincha

Femenino de la Rosarina

Newell’s es el único líder, y Social Lux goleó a Central y festejó en Ludueña

La Lepra derrotó 2-0 a Alianza y es el único puntero, mientras que Mercadito goleó 4-0 al Canalla y ahora los dos son escoltas a dos unidades. Central Córdoba está a un partido de clasificar al reducido por el ascenso y Central B se quedó con el título


Juanjo Cavalcante

“Esta pasión no entiende de género ni categorías”, la bandera con los colores de Central colgada en uno de los alambrados que rodean la cancha de Social Lux habla por todas las camisetas de fútbol. De Central y de Mercadito, los protagonistas del duelo de este domingo por la mañana.

Pero también de los más de 30 equipos que participan del torneo de la Rosarina. Y de todas aquellas jugadoras de fútbol en cada rincón del país. Ocupar espacios que históricamente fueron reservados para hombres, de eso también se trata el fútbol femenino.

El partido de la fecha estaba programado para las 9. Desde bien temprano, jugadoras e hinchas se hicieron presentes en el predio de calle Pascual Rosas. También estuvieron alentando a sus compañeras las jugadoras de Central AFA, que este lunes juegan en el Gigante por la segunda fecha del torneo semi profesional.

Después de mucho tiempo Social Lux volvía a jugar en condición de local y lo festejó con una goleada por 4-0. Mercadito, que llegaba a tres unidades de Central, hasta este domingo único líder del torneo con 61 unidades, logró sumar tres puntos de oro por la lucha del campeonato.

Video y edición: Carina Passerini

Jornada 23 del torneo Apertura de la Liga Rosarina

Social Lux 4 – Rosario Central 0

El partido comenzó parejo, pero con el correr de los minutos Social se afianzó, principalmente por la actuación de Melisa Alfonso, capitana y figura, que se adueñó del partido y pudo capitalizar una de sus cualidades, los continuos desbordes y la precisión a la hora de terminar las jugadas. Así llegó el primer tanto del encuentro. A los 18 minutos, recibió sola, se escapó y remató cruzado para poner el 1-0.

Pocos minutos después apareció el 2-0. Mayra Mansilla, jugadora que se sumó recientemente al elenco que conduce Emanuel “Kento” Castillo, luego de una gran jugada individual estiró la ventaja. Y antes de que el reloj marque el final de la primera parte, Alfonso volvió a aparecer. Mandó la pelota al área, con intención de centro, pero se terminó metiendo en el arco y fue un golazo.

En el segundo tiempo el Canalla logró acomodarse en el partido, pero antes de que lograra reaccionar, Mansilla, con un zapatazo desde la izquierda, selló el 4-0 final.

Mientras en Ludueña festejaba Social Lux, en el Centro de Entrenamiento Jorge Griffa lo hacía Newell’s. Gracias al doblete de Luciana Ferreyra, la Lepra derrotó 2-0 a Alianza y ahora es el único líder del torneo Apertura, con Central y Social Lux a dos puntos. Y a la espera del próximo partido: el Clásico.

Las voces de la jornada

“La clave fue salir concentradas desde el primer momento, presionar lo más posible y por suerte salió bien”, le dijo a El Hincha Melisa Alfonso, capitana de Social Lux. Que además agregó: “Sabíamos que iba a ser complicado, Central tiene muy buenas jugadoras. Tanto en el A como en la categoría B. Estuvimos preparando mucho el partido y nos vamos con una alegría inmensa”.

Emanuel Castillo, entrenador de Social Lux, en tanto, afirmó que: “El partido fue 90 por ciento perfecto. Lo preparamos en la última semana y salió todo como imaginamos”. También destacó que ganarle a Central era un objetivo y que “ahora no depende de nosotros, este es un objetivo cumplido también”.

Autoridades presentes

En cancha de Mercadito estuvo presente Carlos Benítez, referente del fútbol femenino de la Rosarina. El dirigente se mostró contento por la evolución del femenino local y agradeció a los presidentes de los clubes la decisión de poner las canchas a disposición para las jornadas. “Es muy bueno q los clubes puedan jugar de local para que puedan tener ingresos económicos. El femenino crece muchísimo y nosotros estamos para acompañar a todas las instituciones”, destacó el dirigente.

Se completó la fecha

La jornada 23 del torneo Apertura, que ahora lidera Newell’s, se completó con los siguientes cruces: Semillero cayó 10-0 ante Renato Cesarini y Provincial goleó 13-0 a Defensores Unidos. Los dos equipos no logran salir de lo más bajo de la tabla y su continuidad en Primera está cada vez más comprometida. En tanto, Santa María de Fisherton cayó 1-0 ante Pablo VI y también se encuentra en la zona roja. Además, Peñarol derrotó 3-2 a María Reina, Coronel Aguirre venció 4-2 a San Telmo de Funes y Botafogo hizo lo propio ante Argentino por 2-1.

Central se consagró en la Primera B

En el torneo de Primera B no sólo se juegan los ascensos, sino también los campeonatos y este domingo fue Central “B”, de la zona A, quien se consagró campeón luego de derrotar 4-0 a Sarmiento y beneficiado por el empate de Social Lux B 1-1 ante Oriental. A pesar del título, el elenco auriazul no puede subir de categoría por cuestiones reglamentarias, ya que Central ya cuenta con un plantel representante en Primera.

A falta de una fecha de que termine el torneo, Adiur, El Torito y Gálvez son tres de los cuatro equipos que jugarán por las dos plazas de Primera. Resta definir el cuarto y Central Córdoba es quien se perfila como el candidato.

Por la zona A, el Charrúa derrotó 7-2 a Gálvez y a falta de una fecha depende de sí mismo, ya que Morning y Oriental, escoltas, igualaron sus respectivos partidos y están ahora a tres unidades. El primero ante Argentino B, 0-0 y el segundo ante Mercadito.

Comentarios