Edición Impresa

Newell´s: una situación que obliga a ocuparse

Por: José Odisio.- La Lepra inicia la próxima temporada complicada en la zona de abajo.


El final del torneo Clausura no trajo buenas noticias para la Lepra. El descenso de Banfield dejó fuera de la lucha de abajo para la temporada 2012/13 a un equipo que tenía la soga al cuello y hubiera arrancado casi 20 puntos por debajo de Newell’s.

Increíblemente el Taladro arrancó el Clausura con el mismo promedio que la Lepra, pero sus escasos 11 puntos lo condenaron, a diferencia del equipo de Martino que acumuló 32 unidades y nunca pasó sobresaltos.

Ya sin Banfield, la lucha de Newell’s por no penar con la zona de abajo tendrá en el inicio a Independiente, Atlético Rafaela y Unión; también a San Lorenzo y San Martín de San Juan, si no descienden; además de los ascendidos River y Quilmes, aunque en esta lista podrían sumarse Instituto y Central.

Newell’s arrancará con 90 puntos y un promedio de 1,184. Independiente estará en la misma línea ya que acumula el mismo puntaje. Si San Lorenzo mantiene la categoría estará apenas un punto arriba, con 91 (1,197).

Godoy Cruz (101 puntos), Racing (102), Argentinos (103) y All Boys (105) aparecen un poco más holgados, aunque tampoco son inalcanzables, ya que el equipo de Martino en el Clausura sumó 18 puntos más que los mendocinos y 13 más que Racing, como ejemplos.

Distinta resulta la comparación con aquellos equipos que dividen por dos torneos. Pero hay un cálculo alentador para Newell’s. Para superar el promedio 1,250, estos equipos deben llegar a 96 unidades. Así, Atlético Rafaela, Unión y San Juan (si se queda en primera) deberán realizar una campaña similar a la actual cercana a los 50 puntos.

La Crema y el Tatengue culminaron con 50 puntos y deberían sumar 46 en la próxima temporada para tener un promedio 1,263. Peor será el panorama para los sanjuaninos ya que si mantienen la categoría estarán obligados a realizar una campaña de 48 puntos o más.

Como dato, para llegar a un promedio 1,263 la Lepra debería acumular en la temporada 54 puntos.

A esto hay que sumarle los equipos ascendidos esta temporada, que salvo raras excepciones (Belgrano en esta temporada), generalmente aparecen en esta lucha de abajo obligados a realizar buenas campañas.

Con tres descensos directos San Martín de San Juan apenas hubiera zafado esta temporada a pesar de llegar a 48 puntos (1,263).

Obviamente que uno de estos equipos sea River obliga a pensar que habrá un rival menos, ya que la lógica indica que el Millonario no estará comprometido.

Quilmes será una verdadera incógnita, algo similar a lo que sucederá si asciende Instituto. Mientras que si el otro que sube es Central, la confrontación tendrá además un toque de folclore.

Un detalle: en los últimos diez años siempre al menos hubo un equipo que dividió por una o dos temporadas involucrado en los últimos tres lugares.

Por otra parte, esta temporada fue la que obligó a los equipos a realizar mayor puntaje para zafar. Los 143 puntos que sumó San Lorenzo lo hubiera dejado fuera de todo en cualquiera de los últimos diez años.

Newell’s no la tiene fácil, en especial ahora que Banfield no está en la pelea. Pero en el peor de los casos necesitará una campaña de 54 puntos, algo que no resulta imposible, aunque demandará atención a la hora de reforzar el equipo, ya un torneo por debajo de los 20 puntos lo pondrá en una situación límite.

Comentarios

10