Edición Impresa

Prevén acuerdo por la reforma impositiva

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe. El actual senador por el departamento Rosario Miguel Lifschitz cree que hay “muy buena voluntad tanto de legisladores dela UCR como del PJ”.


El gobierno provincial aceptará algunos de los cambios propuestos por legisladores dela UCRy del PJ al proyecto de reforma tributaria. Lo confirmó el senador socialista Miguel Lifschitz, quien se mostró optimista respecto del tratamiento legislativo de la iniciativa, aunque evitó ponerle fechas (ver aparte).

Las modificaciones que estudia el Ministerio de Economía tienen que ver con los reparos que plantearon las entidades agropecuarias en el Senado. Por un lado, se buscará cambiar la fórmula con que se calculará el aumento gradual de los avalúos fiscales, de modo de que incidan lo menos posible sobre tributos nacionales como Bienes Personales o Ganancia mínima presunta.

La cartera a cargo de Ángel Sciara también contempla la posibilidad de gravar con Ingresos Brutos a sectores que en la actualidad permanecen. Es a pedido de un grupo de senadores radicales, quienes propusieron aplicar una alícuota mínima –el 0,5 por ciento– a las industrias cuya facturación anual supere los 50 millones de pesos.

El senador Lifschitz dijo, en diálogo con El Ciudadano, que las negociaciones a dos puntas –con el resto de los senadores y con el Poder Ejecutivo– “marchan”. “Hay mucho diálogo, mucho intercambio, muy buena voluntad tanto de los senadores del peronismo como del radicalismo. Estamos en consultas permanentes con el ministro de Economía, analizando alternativas y variantes”, sostuvo.

—¿Cuáles son esas alternativas que están analizando?

—Ver cómo morigeramos el impacto del incremento de los avalúos fiscales, sobre todo en el sector rural, sobre los tributos nacionales como Bienes Personales o Ganancia mínima presunta. En eso hay coincidencias entre distintos legisladores. Estamos probando algunas fórmulas que permitan lograr ese objetivo. Eso es lo fundamental; después hay algunas cuestiones menores, por ejemplo incorporar Ingresos Brutos para algún sector de alta rentabilidad y de alta facturación. Y, en general, no hay consenso en cuanto a establecer incrementos sucesivos para los años posteriores, que en realidad no son facultades delegadas sino que esla Legislaturala que está fijando los porcentajes de incremento y el plan de aumentos. No hay consenso sobre eso y se están buscando alternativas.

—¿Hay buena predisposición del gobierno de aceptar esos cambios?

—Creo que sí. Desde el principio la idea fue hacer una propuesta flexible que permita llegar a una reforma positiva para la provincia, en términos de recursos, pero a la vez lo suficientemente abarcadora como para lograr el consenso político necesario.

Los plazos

Si bien el gobierno había remarcado la necesidad de quela Cámarade Senadores le dé media sanción al proyecto antes del receso invernal –del 16 al 27 de julio, coincidente con las vacaciones escolares–, en el bloque oficialista no están seguros de poder cumplir con ese plazo. “Soy optimista”, se definió el socialista Miguel Lifschitz. Pero aclaró: “Es muy probable que se vote en las próximas semanas, tal vez antes del receso, aunque no sé si llegaremos a cumplir ese objetivo”.

Luz verde desde el PJ

“La reforma tributaria será tratada más temprano que tarde”, declaró el senador justicialista Armando Traferri, jefe de uno de los bloques de la oposición (el presidente del otro bloque del PJ es José Baucero). No obstante el compromiso político, Traferri aclaró que primero el Ejecutivo tiene que enviar las correcciones al mensaje original.

“La reforma tributaria será tratada más temprano que tarde, pero necesitamos que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto definitivo con las correcciones al mensaje original que acordó el oficialismo para reanudar las reuniones con las entidades intermedias y, además, analizarla con el flamante presidente del Partido Justicialista, José Luis Freyre, con quien nos reuniremos los senadores la semana próxima”, dijo.

“Las modificaciones consensuadas entre los legisladores oficialistas con el Ejecutivo tenían que ser presentadas ala Legislaturapor escrito”, recordó Traferri. “Nosotros tenemos un proyecto de reforma que se envió en su momento, que no es lo que se acordó después”, indicó.

—¿Qué tiempos manejan para su tratamiento en el Senado?

—Nosotros, ante todo, tenemos que recibir el proyecto definitivo de parte del oficialismo. No somos los autores ni los responsables de la reforma tributaria, por lo tanto tenemos que esperarla y analizarla.

Comentarios

10