País

Fuero de familia de Chos Malal

Neuquén: por primera vez, una abogada trans es candidata a jueza

“Neuquén es una provincia laica, tolerante, progresista, madura", sostuvo Cristina Monserrat Hendrickse. Es el primer antecedente en esa provincia y el segundo en el país


Por primera, una abogada trans concursará para ser jueza en Neuquén. Se trata de Cristina Monserrat Hendrickse, quien se inscribió para competir por el cargo de jueza de Familia de Chos Malal.

“Neuquén es una provincia laica, tolerante, progresista, madura. Lo comprobé cuando tuve un incidente con una funcionara judicial en Zapala y hubo una muy buena reacción del Poder Judicial. Por eso me decidí a inscribirme”, sostuvo Hendrickse, en declaraciones al sitio de noticias Río Negro.

Cristina tiene 55 años y es reconocida por su intenso trabajo en defensa de los pueblos originarios. Actualmente, reside en Buenos Aires pero afirma que si es seleccionada se trasladará a Neuquén. La abogada sostiene que el único antecedente previo en el país tuvo lugar en Mendoza.

“Las personas que rectificamos nuestro nombre, nuestra identidad de género, conservamos todos los derechos y obligaciones que teníamos antes de la rectificación. Si yo le debía a un banco 10.000 pesos, si cambia el nombre no dejo de deberle. Mantengo las mismas obligaciones y derechos. Sigo siendo madre de las hijas que tengo, de las cuales era padre antes de la rectificación, no cambian ni las obligaciones, ni los vínculos familiares, se mantiene el mismo status de la persona”, sostuvo en relación a un incidente que vivió en 2018 que la impulsó a presentarse a esta convocatoria.

Comentarios