Ciudad

“Necesitamos políticas sociales más presentes en los barrios”

El edil radical Sebastián Chale propuso la incorporación de las figuras de “tutores sociales territoriales” para recuperar la intervención del Estado en los barrios a partir de referentes locales.


El edil radical Sebastián Chale se refirió a las políticas sociales del Ejecutivo local y afirmó que “Rosario necesita políticas sociales más presentes en los barrios y el empleo juvenil debe ser el eje de acción”. Así, desde el Concejo propuso la incorporación de las figuras de “tutores sociales territoriales” para recuperar la intervención del Estado en los barrios a partir de referentes locales.

“Pese a las respuestas brindadas desde las políticas públicas a través de diversos programas y el destino de gran cantidad de recursos, siguen sin encontrarse soluciones satisfactorias para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral. Recordemos que en el Departamento Rosario hay muchos jóvenes que no estudian ni trabajan. Hoy hay 33.250 personas de entre 18 y 24 años que no terminaron el secundario y 8500 que cuentan con primaria incompleta”, expresó.

“Necesitamos una nueva alianza entre los actores del territorio para romper el círculo vicioso que empuja a los jóvenes a la marginalidad más extrema. Nuestra propuesta nace a partir de un claro cuestionamiento a cómo llega el Estado, en qué momento lo hace y cómo impactan sus políticas. No se puede admitir que `ingrese` a un barrio como si fuera un actor externo, un extraño. Ya ha sido demostrado que esta fórmula lleva a un fracaso absoluto, a una distancia inzanjable. Por otro lado, el corrimiento del Estado, ese vacío en el territorio durante tantos años se paga demasiado caro. Nosotros proponemos cambiar esta lógica con figuras que sean, ante todo, referentes de cada barrio. Eso serán los tutores sociales”, explicó Chale.

“Durante mi gestión en Producción he reclamado por las exiguas y desactualizadas políticas de empleo que lleva adelante el Municipio, que se limita a ejecutar planes nacionales por un lado y por otro presenta una sobreabundancia de cursos de capacitación pero no se focaliza en disminuir la deserción en esos espacios, hacer un seguimiento de los egresados y promover de manera efectiva su posterior inserción laboral. Así, de la oferta de cursos que existe, a pesar de inscribirse un alto número de personas, son pocos los que terminan y muchos menos los que se insertan laboralmente. Por ejemplo, respecto a los cursos del Presupuesto Participativo, el año pasado se inscribieron alrededor de 1900 personas, comenzaron unos 1000 y sólo 450 finalizaron los cursos. Para mejorar estas cifras, planteamos la incorporación del tutor social en el trayecto laboral”, amplió.

Comentarios