Política

Iniciativa de Carlos Del Frade

Narcotráfico: gestionan la presencia en Diputados de integrantes de Prefectura y Aduana

El pedido de Del Frade es para que los prefectos  brinden un detallado cuadro de situación de cada una de sus áreas en relación al narcotráfico, contrabando de armas y otros hechos ilegales que ocurren en su jurisdicción de protección en los últimos tres años


El diputado provincial Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FSyP), sigue batallando contra el narcotráfico en Santa Fe y en este caso, promueve una iniciativa en la Cámara de Diputados para que se convoque a integrantes de Prefectura. Ellos son los prefectos Walter Rosende, titular de la Prefectura Zona Bajo Paraná, en San Lorenzo; también a Marcelo Cardozo, Zona Paraná Superior y Paraguay; a Mauricio Velázquez, Zona Bajo Paraná, en Rosario y Oficial Prefecto, Anselmo Vargas, Zona Bajo Paraná, Timbúes.

El pedido de Del Frade es para que los prefectos brinden un detallado cuadro de situación de cada una de sus áreas en relación al narcotráfico, contrabando de armas y otros hechos ilegales que ocurren en su jurisdicción de protección en los últimos tres años.

Por lo pronto, el diputado del FSyP argumentó para avanzar en su proyecto que, “desde hace años, los medios de comunicación nacionales e internacionales informan sobre cargamentos de cientos de kilogramos de cocaína que son encontrados en barcos que estuvieron amarrados en puertos del Río Paraná y que luego son decomisados en otros país europeos o asiáticos”.

Además, el legislador recordó que agencias oficiales del gobierno paraguayo, “han sostenido”, que en los últimos años verificaron el paso de 46 toneladas de cocaína por la llamada hidrovía y que fueron navegando por el Paraná hasta el Río de la Plata y luego hacia distintos puertos del mundo.

“Las investigaciones federales de los últimos dos años hacen referencia a maniobras ilegales en los puertos de Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Timbúes, de allí la necesidad de invitar a las autoridades de la fuerza federal que debe proteger lo que sucede en las aguas del Paraná. Por eso es imprescindible escuchar el análisis de los prefectos encargados de estas ciudades sobre cargamentos de drogas, armas y otros hechos ilegales que fueron consignados en la prensa nacional, internacional y regional”, apuntó Del Frade.

ADUANA

Paralelamente el legislador anexo otro proyecto que se enlaza en la misma dirección de la lucha contra el narcotráfico solicitando que sea  convocado a la cámara baja de la Legislatura provincial al contador y abogado Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas, para que brinde un detallado cuadro de situación sobre maniobras ilegales detectadas en las aduanas existentes en  Santa Fe en los últimos cinco años.

Ante su pedido, Del Frade puso el foco en lo sucedido el pasado 2 de junio donde autoridades australianas decomisaron un cargamento de 900 kilos de cocaína en un barco cerealero, que “en principio habría partido en abril desde de San Lorenzo, al norte de Rosario y por el cual al menos tres personas fueron detenidas”, señaló el diputado.

Dicha información repite la misma práctica de lo sucedido con otro embarque que, “también había pasado por la empresa Renova, ubicada en Timbúes, en mayo de 2022 y fue encontrado en otra región de Australia”, agregó el legislador.

“Las investigaciones federales de los últimos dos años hacen referencia a maniobras ilegales en los puertos de Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Timbúes”, puntualizó el legislador del FSyP y “de allí la necesidad de invitar a las autoridades de la fuerza federal que debe proteger lo que sucede en las aguas del Paraná”.

En ese sentido, para Del Frade, “es imprescindible escuchar el análisis del titular de la Dirección General de Aduanas para construir políticas públicas provinciales que sean convergentes con las nacionales en torno a los hechos ilícitos que detectan las diferentes aduanas que funcionan en Santa Fe”.

Comentarios

10