Policiales

Un pesado de Pérez

Narco ligado a Esteban Alvarado devenido extorsionador: lo acusan de pedir 5 millones de pesos a la víctima

Según la Fiscalía, este hombre junto a su pareja y otro joven, extorsionaron a un empresario de Zavalla durante un mes. Lo llamaron, mandaron fotos de su casa, se presentaron en la puerta y amedrentaron a su familia. Una denuncia de por medio y varios allanamientos terminaron con el arresto del trío


Walter Osvaldo “Negro” Rivero, su pareja de 28 años y un joven de 25 años fueron detenidos e imputados por intentar extorsionar a un empresario de la localidad de Zavalla. La víctima recibió durante un mes llamados donde le reclamaban 5 millones de pesos a cambio de no lastimar ni a él, ni a su familia o balear su casa o lugares donde trabaja, describieron los investigadores.

Una denuncia penal y varios allanamientos dejaron tras las rejas al trío. Ahora fueron imputados por tentativa de extorsión y el Negro, que ya cuenta con una condena como cabecilla de una banda narco que integraba el ex barra de Newell’s Alberto “Betito” Godoy, quien ganó la tapa de los diarios cuando fue condenado por el crimen de Roberto “Pimpi” Caminos, volvió a las páginas policiales.

Condenan a banda que tenía una docena de búnkers en cinco ciudades santafesinas

Rivero fue sentenciado en la Justicia federal a 12 años de cárcel por tráfico de drogas y ahora recae sobre él una medida cautelar de encierro por seis meses, al igual que sobre su compañera. El otro joven imputado cumplirá prisión preventiva en domiciliaria.

El fiscal Franco Carbone contó el pasado 20 de febrero en una audiencia imputativa que la maniobra se produjo entre el 11 de enero y el 12 de febrero, cuando la víctima recibió una foto del frente de su casa y tras ello una llamada donde le reclamaron 5 millones de pesos a cambio de no balearle la casa. Las llamadas continuaron hasta la noche.

Entonces la víctima se comunicó con un empleado del área de seguridad barrial de Pérez, contándole lo que le pasaba y este hombre le contestó: “Amigo, quedate tranquilo que hablo con Matías Pera para que hable con el Viejo y se encarguen ellos”.

Unifican condenas a Cachorra y a René

La referencia es al conocido barra leproso Pera, alias Mati Tatuado o Tiburón, detenido el año pasado por portación de arma de guerra y quien en su momento salvó su vida de milagro al ser rociado a tiros por la misma banda que ya había ultimado a Pimpi Caminos.

Crimen de Pimpi: dos a la cárcel y uno libre

Finalmente el 12 de febrero la víctima recibió una llamada de whatsapp desde otro número telefónico donde le exigieron la entrega de la plata. Como la víctima cortó y bloqueó el número, llamaron a un familiar en reiteradas ocasiones y le enviaron un mensaje de texto exigiendo dinero y amenazándolo; ese mensaje luego fue borrado.

Según la investigación estas personas eran Walter “Negro” Rivero, de 56 años, su pareja Gisel Jaqueline Z., apodada Flaca Buji, y Matías A. de 25 años.

Tras varios allanamientos, el trío fue detenido y este martes el fiscal les achacó los delitos de tentativa de extorsión simple. En cuanto a la medida cautelar, el juez Gonzálo Fernández Bussy resolvió dictar la prisión preventiva del Negro Rivero y su pareja por el plazo de 6 meses mientras que para Matías A., la medida fue por el mismo plazo pero en la modalidad arresto domiciliario.

Negro Rivero

En mayo del 2014 se realizó un megaoperativo que estuvo encabezado por la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad santafesino. Se hicieron unos 30 allanamientos simultáneos por orden del juez federal Carlos Vera Barros, donde se desarticuló una organización narco encabezada por Rivero que operaba en Rosario, Pérez, San Lorenzo, Arroyo Seco y Chabás.

Otro megaoperativo: desbaratan banda narco con base en Pérez

“Se logró desbaratar una banda importante que se dedicaba a la distribución de estupefacientes en puntos minoristas”, dijo. La investigación había arrancado un año antes y se determinó que la base operativa estaba en Pérez.

 

Se determinó que uno de los miembros del grupo operaba desde la cárcel donde cumplía condena: era Betito Godoy, uno de los condenados por el homicidio de Caminos junto con René Ungaro, líder de un clan enfrentado con los Caminos en la zona de los barrios Grandoli y Municipal.

Cayó el barra leproso Betito Godoy en allanamiento por balacera a testigo clave en la causa Alvarado

Por este caso de narcotráfico Rivero fue condenado en 2019 por un tribunal federal a la pena de 12 años de cárcel, y al terminar el proceso el tribunal que lo juzgó pidió investigar menciones a otros pesados del hampa, como Esteban Alvarado, quien hoy cumple perpetua por asociación ilícita y homicidio en el ámbito provincial y una pena por narcotráfico en el fuero federal.

Condenaron a prisión perpetua a Esteban Lindor Alvarado por homicidios y balaceras en Rosario

Pero no era la primera vez que Rivero tenía una anotación penal vinculada con Alvarado. En octubre de 2007 lo arrestaron en el taller de chapería que tenía en Pérez por sustracción de autopartes. Cuando allanaron el lugar se presentó Walter Ramón Bucci, condenado luego como parte de la célebre banda de Los Rosarinos, que robaba autos en Buenos Aires y los desguazaba en Rosario, por la cual Esteban Lindor Alvarado fue condenado como jefe.

Ahora el Negro Rivero enfrenta una nueva investigación penal, esta vez por extorsión.

Comentarios