Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Nace nuevo espacio en el peronismo santafesino

Un nuevo espacio se lanzó para competir en las internas del peronismo santafesino, con el objetivo de “reinventar” el partido y “volver a enamorar al electorado”.


Un nuevo espacio se lanzó para competir en las internas del peronismo santafesino, con el objetivo de “reinventar” el partido y “volver a enamorar al electorado”. Se trata de Compromiso con Santa Fe, que llevará a Pablo Di Bert como precandidato a diputado nacional y a Esteban Mestre como precandidato a concejal de Rosario.

En diálogo con El Ciudadano, ambos coincidieron en la necesidad de “sumar a peronistas y gente de otros sectores que crean en un proceso transformador y no vean a la política como un lugar para proteger sus quintitas”.

Di Bert sabe que en las Paso deberá enfrentar a figuras de la talla del ex ministro de Defensa Agustín Rossi. Si bien considera que el legislador del Parlasur “tiene la trayectoria para justificar su precandidatura”, considera que puede ganarle. Sin embargo, expresó que, luego de las primarias, el justicialismo santafesino debe unirse y apoyar a la lista que se conforme. “Dentro las Paso tenemos la posibilidad de democratizar al peronismo para constituir una lista. Después tenemos que trabajar en la unidad, pero no hablar de esa unidad antes de las internas”, señaló el precandidato a diputado nacional en el bar La Favrika, ubicado en Tucumán 1816, donde se realizó el lanzamiento.

Por su parte, Mestre explicó que el nuevo espacio nace de “un trabajo territorial” que intenta “promover la participación de los vecinos para ir construyendo esta nueva alternativa”

“La expectativa es reinventar al peronismo para que la propuesta sea atractiva y vuelva a enamorar al electorado”, indicó el precandidato a concejal.

“Sin rumbo”

“Rosario es una ciudad que está atravesada por el narcotráfico, hay un gran déficit habitacional y las acciones que se hacen en la ciudad tienen más que ver con la conveniencia que con la necesidad”, así definió Mestre la realidad rosarina, criticando al gobierno de la intendenta Mónica Fein y considerando que “hace muchos años que el socialismo perdió el rumbo”.

Di Bert coincidió y agregó que esa situación también se vive en el resto de la provincia de Santa Fe: “Hay grandes anuncios en cuanto a la salud, pero resulta que hay hospitales que hace seis años que están en construcción y no se terminan”.

Además, el precandidato a diputado nacional hizo referencia a uno de los temas que más preocupan a los santafesinos: la seguridad. “El Frente Progresista tiene una gran deuda en esta área. Lo que está haciendo (el ministro de Seguridad, Maximiliano) Pullaro no alcanza. Sólo se hizo una muy buena promoción en los medios, pero los resultados no se advierten”, manifestó Di Bert.

“En la calle se está viviendo el descontento” con Macri

Los candidatos de Compromiso con Santa Fe coincidieron en que las políticas del gobierno de Mauricio Macri están impactando negativamente en la provincia y en la ciudad de Rosario.

Según Mestre, “el gobierno nacional tiene una política económica que afecta a las mayorías y en la calle se está viendo un descontento”. El precandidato a concejal cuestionó “el achicamiento del mercado interno, la apertura de importaciones y la pérdida del poder adquisitivo del salario”, que provocaron “el cierre de muchos emprendimientos y despidos”.

Por su parte, Di Bert consideró que el gobierno de Cambiemos debería “generar recursos al trabajador, para que sea el motor que movilice la economía”, pero, a su entender, está haciendo todo lo contrario. “Macri generó el retiro de los recursos del asalariado, lo que atrasa la economía”, opinó el precandidato a diputado nacional de Compromiso con Santa Fe.

Comentarios