Ciudad, Edición Impresa

Memoria

Una plaza de Ludueña llevará el nombre del padre Montaldo

El cura de los pobres forma parte de una larga lista de personalidades que esperan por su espacio público o por su calle.


La comisión de Nomenclatura del Concejo es la que analiza las iniciativas para que cada uno de los personajes que se destacaron en la ciudad tenga un espacio con su nombre en las calles, plazas y paseos. Las propuestas llegan a los ediles de la mano de los vecinos y con una historia que hay que desempolvar para que quede en la memoria de todos. La semana pasada, en una reunión, se aprobaron cientos de nombres que en breve brillarán en la mirada de los ciudadanos. Entre las iniciativas más destacadas figura colocar el nombre del padre Edgardo Montaldo a una plazoleta de barrio Ludueña y buscar una calle en Tablada para que lleve el nombre de Antonia “Checha” Frutos, en homenaje a la dirigente de la Biblioteca Vigil. También proponen instalar un busto para homenajear a la dirigente trans Lohana Berkins.

Esta comisión, que se reunió la semana pasada, es presidida por Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista, y participaron los ediles Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI y Marina Magnani, de Unidos y Organizados-FPV, al igual que un representante de la Dirección de Topografía y Catastro de la Municipalidad.

La comisión de Nomenclatura analiza las diversas iniciativas para imponer nombres a calles, plazas o espacios verdes de la ciudad, al igual que la instalación de bustos o monumentos. Los expedientes que logran despacho deben ser luego analizados por el pleno de la comisión de Gobierno para que ésta les otorgue el correspondiente despacho.

En el primer tramo de la reunión los ediles escucharon a un vecino, Roberto Baigorri, quien pidió se denomine Camino de los Padres Lateranenses a los senderos peatonales de la plaza Buratovich, de barrio Echesortu.

Baigorri recordó que “los padres Lateranenses llegaron a Rosario en 1931 y se dedicaron a pobres, enfermos y jóvenes”. Acotó que entre otros aspectos pusieron en funcionamiento el Hogar “San Miguel” para estudiantes del interior, el que funcionó en 3 de Febrero al 3400.

Iniciativas

La presidenta del Concejo, Daniela León, Martín Rosúa, y Marina Magnani solicitaron que se denomine Octavio Brunetti, en homenaje al pianista, arreglador y compositor rosarino, al cantero central de bulevar Oroño entre avenida Rivadavia y el río, y se dispone la colocación de una placa para evocarlo.

Juan Herrera, vecino de la ciudad pidió denominar a un pasaje Louise Michel, en homenaje a la luchadora anarquista y feminista.

Ciudad Futura pidió crear el Paseo de los Libertadores. En tal sentido se resolvió solicitar un dictamen a las secretarías de Planeamiento y de Cultura.

Por su parte se resolvió remitir una nota a la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, a partir de un pedido realizado en el marco del Parlamento Universitario, que solicitaba denominar arquitecto César Pelli a una de las calles interiores de la Ciudad Universitaria. En tal sentido se precisó que no puede colocarse un nombre, sino después del fallecimiento de una persona y que el predio del Centro Universitario Rosario (CUR) no es jurisdicción municipal.

Otras iniciativas

Los ediles Toniolli, Boasso, Rosúa, León y Salinas fueron autores del proyecto que fue aprobado que busca denominar Intendente Claudio Newell a la calle interna del Parque de la Independencia que arranca en Ovidio Lagos hasta la rotonda ubicada frente al estadio del Club Atlético Newell’s Old Boys.

De igual modo se dio curso a un proyecto de los ediles Comi; Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, por el que se autoriza el emplazamiento de una estatua para recordar al primer cosmonauta de la historia, el ruso Yuri Gagarin, frente al Complejo Astronómico Municipal, en el parque Urquiza. En este caso la iniciativa deberá ser considerada también por las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto.

Magnani, junto a Comi, y Aldo Pedro Poy, pidieron denominar al parque del Acuario, Ángel Tulio Zof, como homenaje a quien fuera histórico director técnico de Rosario Central. Se determina también la colocación de un busto para evocarlo.

Del edil Comi, se dio curso a una propuesta para denominar vicepresidente Elpidio González a la plaza ubicada en Forest, Chubut, Colombres y Carranza, y también del edil Comi, para nominar vicepresidente Alejandro Gómez a la plaza del viaducto Ernesto “Che” Guevara y Chaparro, como reconocimiento a los dos ex vicepresidentes de la Nación que nacieron en Rosario.

Igualmente dieron curso al pedido de la concejala Lorena Giménez Belegni, de Compromiso Social, para colocar un busto de la luchadora trans Lohana Berkins en el Paseo de la Diversidad Sexual.

Se dispuso aprobar el nombre de María Elena Walsh para una arteria de la ciudad en barrio La Cerámica, a partir de un proyecto de los ediles socialista Verónica Irizar, Horacio Ghirardi y Enrique Estévez, como reconocimiento a la destacadísima escritora, compositora, poeta y cantante.

De los ediles de Ciudad Futura, se aprobó denominar Combatientes de Malvinas al paseo peatonal ubicado al sur del Monumento a los Héroes que Viven en Malvinas del Parque Nacional a la Bandera, desde la avenida Belgrano al río Paraná.

De los concejales Toniolli, Norma López, del Frente para la Victoria (FPV); María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Carola Nin y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; y Carlos Cossia, del Peronismo Solidario, se avaló un proyecto para denominar a un sector del parque Urquiza, Paseo de los Derechos de la Ancianidad, para recordar el nombre que tuvo el parque hasta el golpe de Estado de 1955.

Se acordó asimismo denominar Padre Edgardo Montaldo a una plazoleta de barrio Ludueña, a partir de iniciativa de los ediles Monteverde, Salinas y Tepp.

Por otra parte se acordó buscar una calle, en lo posible en la zona sur, para denominarla Antonia “Checha” Frutos, en reconocimiento a quien fuera destacada militante de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil.

De los ediles Irizar, Ghirardi y Estévez, del bloque Socialista, se aprobó un mecanismo de participación ciudadana para denominar al sector de islas propiedad de la Municipalidad a partir del legado Deliot.

De los mismos ediles un proyecto, tras una consulta realizada a vecinos de la zona y alumnos de la escuela del área, por el que se denomina plaza de los Sueños a un espacio verde del barrio Latinoamérica.

Del edil Comi, finalmente se dio curso a la autorización para colocar una estatua en la plaza Perú para recordar al ex presidente de esa nación Fernando Belaúnde Terry, quien ordenara el apoyo militar a la Argentina durante la Guerra de las Malvinas, y del mismo edil a la colocación de una placa para recordar a los afroamericanos que murieron en las guerras patrias, la que será instalada en el Parque Nacional a la Bandera.

Comentarios