Últimas

Muy lejos del sueño

Por Néstor Guiria. Mauricio Muñoz fue superado por Gradovich, quien retuvo la corona mundial pluma de la FIB. El sanjuanino poco pudo hacer ante la potencia del ruso.


boxeo-dentroLa mañana de ayer se vio sacudida por un hecho deportivo poco frecuente en ese sector horario. Desde Macao (China), llegaron las imágenes donde una vez más un argentino era sinónimo de esperanza.

El sanjuanino Mauricio Javier Chuky Muñoz (57.100) fue en búsqueda de la corona mundial pluma de la FIB ante el ruso, radicado en Estados Unido, Edgeny Gradovich (57.100); pero cayó en su intento al ser superado claramente por puntos en decisión unánime en el estadio Cotai Arena del Venetian Resort.

Una noche que contó con la presencia de grandes figuras, como Manny Pacquio y Brendan Rios, sin dudas marcó la apertura al boxeo profesional de un mercado como el chino que ha generado expectativas enormes en su desarrollo deportivo-comercial. De esta forma, la Republica de China, que dejó sin efecto la prohibición del boxeo profesional, sigue dando claras señales de su interés de agregarse al universo pugilístico. La pelea fue un monologo boxístico del campeón mundial. El ruso impuso se capacidad y superioridad de campana a campana.

Ganó todos los capítulos con una formula tan simple como efectiva. Apertura de izquierda en jab, como un pistón, para dar lugar a la llegada de los impactos cruzados. Generalmente Gradovich lanzó sus manos a la zona alta del retador. Casi ignoró los planos bajos. Con un estado físico impecable, movilidad y exacto sentido de la toma de decisiones, marcó diferencias insalvables para Muñoz.

Como contrapartida, el argentino opuso exclusivamente un temperamento y coraje que fueron vitales para mantenerse en pie a los largo de los doce rounds, pero que en ningún momento le permitieron comprometer la suerte del campeón.

Acabado el combate, Muñoz escuchó con resignación las amplias tarjetas que marcaron el punto final de su ilusión. Gano el ruso Gradovich y sigue siendo el campeón mundial pluma de la Federación Internacional.

La Joya,  en Texas

El invicto bonaerense Diego “La Joya” Chávez, campeón interino welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), exponía anoche al cierre de esta edición por segunda vez el título ante el también imbatido púgil local, Keith Thurman, en un combate a disputarse en la ciudad de San Antonio, Texas. En su primera defensa de la corona, Chávez (22-0-0/ 18 ko) de 27 años, había derrotado por nocaut técnico en dos vueltas al panameño Luis Miranda en el Luna Park, el 22 de septiembre de 2012.

Duer, campeona OMB

En la noche del viernes, la porteña Carolina Duer obtuvo el título mundial gallo OMB, que se hallaba vacante, al imponerse por puntos en fallo unánime a la neuquina Mayra Gómez. En el combate desarrollado en San Vicente, dos de los jurados le dieron el triunfo a Duer por 96-94, pero la tercera tarjeta determinó un 98-92, de una generosidad desmesurada. De esta manera Duer, a poco de cumplir 35 años, logró el segundo título mundial de su campaña, ya que venía de renunciar a la faja supermosca en procura de agrandar la vitrina, pero también de sentirse más cómoda a la hora de ponerse cara a cara con la balanza. Tras este combate, ahora su palmarés quedó compuesto por 15 peleas ganadas, cinco de ellas en forma precipitada, con tres reveses y un empate.

Comentarios

10