Política

En pie de guerra

Mutuales se manifestaron contra el Presupuesto 2019

Desde la región centro, los gobiernos cordobés, santafesino y entrerriano adhirieron al reclamo de la economía social. En un multitudinario acto en Córdoba, desde este sector y desde las cooperativas rechazaron el artículo 85 del proyecto


No pasará. La discusión del proyecto del Presupuesto 2019 presentado por el gobierno nacional sumó, de manera explícita y contundente, un nuevo rechazo, esta vez desde el sector de las cooperativas y mutuales, quienes advirtieron que el gobierno pretende que pasen a pagar Ganancias a partir del 1º de enero del año próximo.

En ese marco, con el auspicio de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), las mutuales de la región centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba) realizaron el viernes pasado un multitudinario acto público en Córdoba en contra del artículo 85 de dicho proyecto.

En el acto, que se realizó en el Hindú Club de la ciudad de Córdoba bajo el lema “la solidaridad no paga ganancias”, Alejandro Russo, presidente de la CAM, remarcó: “Vamos a manifestar nuestro repudio al artículo 85. El daño que se hace con esto es para los asociados de las entidades, porque las entidades son sin fines de lucro”.

El dirigente explicó que “pagar Ganancias va a tener un impacto importante porque va a significar resignar esos recursos a las comunidades”, y detalló que el sector aporta a clubes, a la salud, a la capacitación y a la cultura.
Y agregó: “En el centro del país hay unos 6,5 millones de asociados a mutuales y cooperativas financieras y de seguros, y que dan trabajo a unas 300 mil personas. Representamos el 10 por ciento del Producto Bruto Interno”.

Por su parte, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo señaló en un duro comunicado que el proyecto es “un error prominente y vergonzoso”, ya que “significa desconocer que se trata de entidades que no tienen ganancias porque devuelven sus excedentes al uso de servicios sociales y otro porcentaje a sus reservas”.

“La decisión es una brutal ofensiva en contra de los sectores productivos que le dan dinámica y aportan al desarrollo de la industria nacional, con cientos de miles de puestos de trabajo genuino, productos y servicios de calidad que compiten con costos más bajos en el mercado”, remarca el texto.

Y concluye: “De aprobarse esta iniciativa fijaría un gravísimo antecedente para el sector, ya que sería un factor de ahogo y disolución para muchísimas experiencias que se encuentran luchando para sobrevivir desde que este gobierno asumió la conducción de los destinos del país”.

 

Santa Fe, presente

En el acto de Córdoba una de las oradoras fue la ministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani, quien aseguró: “Estoy en representación del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y vinimos a decir que la solidaridad no se negocia. El país puede tener problemas económicos y vamos a apoyar, pero no vamos a entregar los valores. El cooperativismo y el mutualismo tienen valores de solidaridad que de ninguna manera tienen que pagar Ganancias”.

Y agregó: “Con el apoyo de estas personas y de los gobernadores de las tres provincias vamos generando masa crítica para que se saque el artículo 85 en la comisión de Presupuesto, es decir, que el dictamen ya no lo contenga para que no se discuta en el recinto”.

Otro de los oradores por Santa Fe fue el diputado nacional Luis Contigiani, quien señaló: “Vengo de una provincia en la que, con orgullo, el movimiento cooperativo y mutual es parte de nuestra historia. Porque me formé con estos valores. Santa Fe, una provincia con un presente y una historia de las más fuertes en términos de economía solidaria: 1.400 cooperativas, más de 800 mutuales. Una economía que lleva prestados más de 16 mil millones de pesos para créditos de consumo y productivos. O tiene más de 14 mil millones de pesos de ahorristas que confían en pueblos chicos, en pequeñas localidades, en las mutuales que muchas veces son las únicas que dan la cara. Y ustedes lo saben. Vengo de una provincia en la que tenemos en Sunchales la cuna del cooperativismo y en Rosario la cuna del mutualismo. Porque fue en Rosario que se creó la primera mutual del país, en 1857. Y en tantos años, ningún gobierno, ni las dictaduras, se animaron a gravar con el Impuesto a las Ganancias al movimiento cooperativo y mutual. Sólo (José) Martínez de Hoz puso un impuesto al movimiento de capitales del cooperativismo, que luego Raúl Alfonsín en democracia lo convirtió en el año 87 en un Fondo de Promoción y Educación Cooperativo. Desde entonces y desde siempre el movimiento cooperativo y mutual hace un gran aporte al país, en forma directa. Que estamos dispuestos a seguir haciéndolo”.

Y disparó: “Nadie ha intentado ir por tanto. No son los argumentos de la crisis que vive el país. Quiero desenmascarar esta propuesta. Ya lo hicieron en el año 2017. Esta propuesta de gravar con Ganancias a un sector de la economía es una vieja idea del liberalismo económico. Que le quiere sacar a la economía social para dársela a las sociedades anónimas”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios