Edición Impresa

Música que logra la armonía

El compositor canadiense Robert Coxon mostrará esta noche sus mejores composiciones, sobre todo las que conducen a la paz interior, tan utilizadas en el mundo entero para combatir el estrés y el dolor.

Dicen que la música calma las fieras y en medio de una realidad en la que las tareas a contrarreloj y el mundo globalizado alejan a las personas de toda vía de comunicación humana, es esencial que se retomen los lazos afectivos, la respiración profunda, la meditación y la paz interior. Si bien esto no conlleva a un significado religioso o de otra índole, sino algo más cercano a lo natural, el músico y compositor Robert Coxon trabaja desde hace décadas en la creación de música que ayuda a concentrarse y a llegar a la paz interior. Esta experiencia podrá ser comprobada por el público local esta noche en su concierto, a partir de las 21, en el teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243).

El concierto fue declarado de interés municipal, en una iniciativa de la Asociación Civil Trascender Límites. La entidad se dedica a trabajar con temáticas como la violencia, marginalidad, sida y adicciones.

El escrito, firmado por los concejales Alfredo Curi y Héctor Cavallero, permitió que la presentación de esta noche tenga un toque de distinción, además de ser la primera visita del canadiense a la ciudad.

En cuanto a la trayectoria de Coxon,  sus melodías profundas e inspiradoras han motivado a audiencias de todo el mundo a recurrir a su música en busca de armonía y paz. El poder armonizador de su música ha sido experimentado en colegios, con resultados de disminución de violencia en los niños tras trabajar con la música de Coxon durante los recreos, y su efecto también ha sido probado en plantas, con evidentes aumentos en los niveles de germinación y crecimiento al exponer plantaciones a estas melodías.

Sobre esta última experiencia, su representante en Argentina, Bárbara Partarrieu, explicó a El Ciudadano que en una ciudad de México se trabajó con un proyecto científico que tuvo en estudio a plantaciones de morrones. Las mismas están instaladas en un invernadero del tamaño de una cancha de fútbol y, previo a ser plantadas, sus semillas demostraron haber reducido su índice de mortalidad. “Se sabe que en una plantación muchas de las semillas germinadas mueren o no tiene fuerza para que su fruto sea de un tamaño convencional. Estas semillas permanecieron frente a la música de Coxon y una vez plantadas se contó con una producción mucho mayor a la esperada. Asimismo, en el invernadero hay 86 parlantes que son los protagonistas del resultado final de esta investigación cuando se cosechen los morrones”.

Si bien este tipo de música ayuda al bienestar e inspira al oyente a comunicarse con su interior, logrando un intenso estado de armonía, la mujer también comentó que en un orfanato de Rumania se puso de fondo la música de Coxon y se logró disminuir el déficit de atención y se redujeron los índices de autismo. 

De todas maneras, se puede leer en el sitio web del músico el fundamento de esta modalidad de trabajo con la música: “Si observamos las viejas creencias de civilizaciones antiguas podremos ver que tiene una idea en común: la vida que conocemos comienza por un sonido. Muchos científicos sostienen que la influencia de la música en el cuerpo es limitada a niveles emocionales. (…) Cuando escuchamos algunas piezas musicales el cerebro reacciona generando endorfinas en la sangre, por medio de las cuales elevan a la salud de la persona a un grado mayor, o mejor. Uno de los ejemplos más obvios de la influencia de la música en el cuerpo humano es cómo un ritmo apaciguante revela una inmediata baja en el ritmo de respiración y la presión arterial. Esto es porque todo en el mundo, naturalmente, tiende a moverse a través de la armonía”.

Comentarios

10