Ciudad

Tenía 53 años

Murió Mariel Arévalo, una oficial que cambió el lugar de la mujer en la Policía

La oficial de policía fue la primera mujer en estar al frente de una dependencia del área de Seguridad Personal de la UR II en 2013. Antes, estuvo al frente de la Comisaría de la Mujer por 12 años, luego de cambiar el paradigma de atención de la fuerza del orden en casos de abuso


Mariel Arévalo

Mariel Arévalo, quien fue la primera mujer en asumir el cargo de una sección del área de investigaciones de la policía santafesina y quien estuvo a cargo de la comisaría de la Mujer en Santa Fe, falleció este sábado a los 53 años tras una larga enfermedad.

Devota de San Expedito y aficionada al teatro, actividad a la cual le dedicó mucho tiempo de su vida, Arévalo comenzó su trayectoria en 1989 en Seguridad Personal como agente, a los 19 años. Era la única mujer entre más de 40 efectivos varones, luego pasó a ser oficial.

La investigación del famoso caso del “violador del centro”, que mantuvo en vilo a la ciudad en los últimos dos años del siglo anterior, hizo que la oficial de policía entendiera que las mujeres víctimas de abuso sexual fueran asistidas por oficiales varones sería perjudicial tanto para la salud de esas mujeres como de la investigación, lo cual -después de tiempo y especialización por parte de la fuerza- la llevaría a liderar la comisaría de la Mujer por 12 años.

Arévalo denunció hechos de violencia de género, sosteniendo a las anteriormente ignoradas denunciantes con el apoyo y la contención del grupo de trabajo de la comisaría, destacando la valentía y la importancia de que las mujeres denuncien estos casos. “No sabemos si hay más violencia o si hay más mujeres que denuncian las agresiones. El trabajo de los medios tuvo y tiene mucho que ver como para que la gente conozca sus derechos”, aseguraba por entonces.

Estudió abogacía, tuvo una licenciatura en Seguridad Pública y dedicó los últimos años de su vida a trabajar como docente en el Instituto Superior de Seguridad Pública (Isep) y estaba jubilada desde hace dos años.

Comentarios