Edición Impresa

Murió Maguid, el dirigente estatal clave desde 1983

El líder sindical murió ayer en Buenos Aires, donde era tratado de una enfermedad pulmonar. Tenía 73 años.


maguidentro

El secretario general de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Santa Fe, Alberto Maguid, falleció ayer en Buenos Aires donde era tratado por un enfisema pulmonar. El dirigente sindical dirigió el gremio santafesino desde 1983 y llegó a ser diputado provincial por el Partido Producción y Trabajo, la formación política creada por él de extracción justicialista. El gobernador Antonio Bonfatti, estuvo entre los primeros en expresar sus condolencias, entre muchos otros que lo tuvieron como adversario, dirigente o compañero de gremio y partido.

Desde hacía tiempo, el titular de UPCN de Santa Fe sufría un enfisema pulmonar por la que en este último tiempo comenzó a ser tratado en la clínica René Favaloro de Capital Federal. Desde allí se informó sobre su muerte. El dirigente gremial de 73 años luchaba contra dicha enfermedad respiratoria que le impedía ejercer completamente sus funciones al frente del gremio, aunque condujo personalmente la última negociación salarial. Desde hacía tiempo utilizaba en forma casi permanente una mochila de oxígeno.

Maguid llegó a la dirección de UPCN Santa Fe en 1970 donde estuvo con altibajos, mientras que desde 1983 se mantuvo hasta el presente, incluso formando parte de la mesa directiva nacional de ese gremio.

Entre 2003 y 2007 fue diputado provincial, y en 1991 se presentó como candidato a la Gobernación santafesina por el Mosar, partido del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que era su verdadera filiación partidaria.

Maguid nació en Santa Fe el 27 de enero de 1938. Estaba casado y tuvo tres hijos. En junio de 1958 comenzó a trabajar en la administración pública y allí inició su militancia gremial en 1962 en el Sindicato de Trabajadores Viales, donde fue elegido delegado y promotor de la reapertura del, entonces, Sindicato Vial. Dos años más tarde se convirtió en secretario adjunto de dicho gremio y en 1965 fue cofundador y secretario adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores Viales. En 1970 fue electo por primera vez secretario general de UPCN provincial en elecciones directas y democráticas, y fue reelecto en dos oportunidades. Entre 1977 a 1979, durante la última dictadura militar, fue detenido como preso político a disposición del Poder Ejecutivo, mientras que su gremio fue intervenido por los militares. En tanto, en 1983 volvió a ser el titular de UPCN provincial, hasta el presente.  Como dirigente gremial también ocupó espacios en la Confederación General del Trabajo (CGT), cuando su secretario general era Saúl Ubaldini.

El gobernador Antonio Bonfatti lamentó por Twitter el fallecimiento del dirigente y expresó sus condolencias a sus familiares y amigos. “Nos deja un gran dirigente y amigo”, twitteó el gobernador.

José Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe, también se sumó a la red social para manifestarse y destacó: “Maguid fue un luchador, un apasionado militante. Y sobre todo, un hombre de diálogo y por tanto de la democracia. Nuestro afecto a la familia”.

“Siempre será poco lo que se diga de quien puso su vida al servicio de los trabajadores públicos y, para observar las obras y beneficios para los empleados estatales que consiguió este luchador incansable en más de 40 años dedicados a la organización sindical, a sus afiliados, a sus familias y a la comunidad santafesina toda, basta caminar la ciudad de Santa Fe y el territorio provincial para palpar cada una de sus ideas plasmadas en obras”, expresó el comunicado de su fallecimiento elaborado por la UPCN provincial. Desde esa institución sindical también se informó que los restos del dirigente gremial serán velados a partir de las primeras horas de hoy en la sede central de UPCN, calle Rivadavia 2527 de la capital provincial. También informaron que todas las oficinas de UPCN permanecerán cerradas por duelo durante la jornada.

Comentarios

10