Política

Murió la única víctima de delitos de lesa humanidad en San Lorenzo

Manuel Casado, quien era querellante en el juicio por el que están procesados el coronel retirado Rubén Osvaldo Cervera, el capitán retirado Horacio Hugo Maderna y el abogado Pedro Alberto Rodríguez, falleció en un sanatorio de la vecina ciudad, tras una enfermedad que sufría hace años.


casado

Manuel Casado, la única víctima y querellante en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la vecina ciudad de San Lorenzo, que tramita ante el Tribual Oral Federal 1 de Rosario, murió este mediodía en un sanatorio de esa ciudad tras una enfermedad que arrastraba desde hace años, informaron hoy sus allegados.

Casado era secretario general del Sindicato de Municipales de San Lorenzo, cuando el 25 de marzo de 1976 fue secuestrado en el centro de esa ciudad por un grupo del Ejército, para sufrir luego torturas en el Batallón de Arsenales 121 y la cesantía en su empleo, según se expuso en el juicio oral que se inició en marzo pasado.

“Lo lamentable es que se fue a poco de conocerse la sentencia”, dijo a Télam Edilio Quiroga, testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad y amigo de Casado.

Según informaron sus allegados, el ex dirigente sindical falleció este mediodía en el Instituto Médico Regional de San Lorenzo, donde había sido internado el sábado pasado.

“El lunes entró en coma y falleció hoy al mediodía”, dijo a esta agencia un amigo de Casado.

Según fuentes judiciales, el juicio oral por el secuestro, torturas y amenazas al ex titular del Sindicato Municipal continuará, aunque sin la querella particular y con la acusación en cabeza del Ministerio Público Fiscal.

Casado declaró ante el TOF1 de Rosario el 16 de mayo pasado en el juicio por el que están procesados el teniente coronel retirado Rubén Osvaldo Cervera y el capitán retirado Horacio Hugo Maderna, jefe y subjefe del Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán en 1976, y el abogado Pedro Alberto Rodríguez, ex asesor del municipio de San Lorenzo durante la intervención militar.

Durante su testimonio, brindó detalles de su secuestro el 25 de marzo de 1976 en el centro de San Lorenzo, cuando regresaba a su casa junto a sus hermanas tras haber visitado la tumba de su padre en el cementerio local, quien había fallecido poco tiempo antes.

Contó que de allí fue llevado encapuchado en un camión militar a la Municipalidad de San Lorenzo, donde fue golpeado por un oficial ante la presencia de los imputados en el juicio.

Casado relató ante los jueces Otmar Paulucci, María Ivon Vella y José María Escobar Cello que cuando lo llevan al edificio municipal tras el secuestro le pide a Rodríguez que le explique a los militares quién era él, a lo que el asesor jurídico de la intervención replicó: “De esta no te salvás”.

Edilio Quiroga, testigo en el debate oral y amigo de militancia de Casado, recordó hoy que Casado “era un tipo muy entero y muy convencido de la lucha que llevó”.

Contó que “durante 37 años estuvo cruzándose a diario con los torturadores y delatores en su ciudad, y lo soportó hasta que ahora, después de declarar, estalló”.

Quiroga, que también fue víctima del terrorismo de Estado, dijo que su amigo fallecido hoy “luchó por justicia, y en la primera audiencia salió del tribunal con un cartel pidiendo la unificación de las causas por los 17 desaparecidos del cordón industrial, porque no sólo buscaba la justicia por él sino por toda la represión sistemática”.

“Nos queda a los que estamos seguir levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”, completó.

En tanto, fuentes judiciales confirmaron que el juicio oral continuará la semana que viene con la declaración, el próximo martes, del ex jefe del Ejército Martín Balza, quien actualmente es embajador argentino en Costa Rica.

Comentarios

10