País

Castelar: choque de trenes deja 3 muertos y más de 300 heridos

Informe de Sebastián Penelli.- Dos formaciones impactaron a las 7.07, a la altura del paso a nivel Zapiola y una mujer y dos hombres murieron. El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, fue a la zona y confirmó que 315 personas fueron atendidas en hospitales, 38 siguen internadas, 5 en terapia intensiva. La investigación está a cargo del fiscal Sebastián Basso. Hay cuatro detenidos. Desde el Gobierno ratifican que las formaciones tenían frenos nuevos y aguardan pericias de las cajas negras. Randazzo confirmó que motorman no estaba alcoholizado Suspenden servicio por 24 horas y ponen micros para viajar La oposición criticó al gobierno nacional por la tragedia en Castelar Randazzo dijo que los frenos del tren que chocó eran nuevos Gremios apuntan a los frenos, pero la empresa afirma que “son nuevos” Scioli: “No me entero por teléfono, vengo a poner la cara”


trenes

Al menos 3 personas murieron y más 300 resultaron heridas al chocar a las 7.07 en Castelar dos trenes que llevaban pasajeros con sentido a Moreno. El siniestro se dio en la barrera de la calle Zapiola donde se desplegó un importante operativo en la mañana. De los fallecidos, dos fueron identificados y uno aún no.

En uno de los hospitales donde se atendieron heridos, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que 315 personas pasaron por los centros de atención, 38 siguen internadas y 5 se encuentran en terapia intensiva.

En tanto, el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, a pedido del fiscal subrogante Sebastián Basso, dispuso la detención de los dos conductores y sus respectivos acompañantes bajo el cargo de “estrago doloso seguido de muerte”.

Más temprano y desde Casa de Gobierno, Randazzo dijo que se buscará determinar si el hecho fue “un accidente” o un siniestro con “uno o más responsables”, para lo cual se dispuso suspender por 24 horas el servicio de esa línea ferroviaria, que une el oeste del conurbano con la Capital Federal.

Lucas Ghi, intendente de Morón, estuvo en el lugar desde temprano y sostuvo que actuó en el operativo un comité de crisis con autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Entre los heridos hay dos maquinistas. Todos los lesionados fueron trasladados a hospitales de la zona, entre ellos el Posadas y el Güemes, de Haedo. En el lugar, el Same, un equipo de psicólogos, Gendarmería y la Policía trabajaron en el operativo para asistir a las víctimas.

El director del hospital Güemes de Haedo, Marcelo Marmonti, dijo en declaraciones a la prensa: “Recibimos 55 heridos y estamos evaluando a los pacientes; hasta el momento hay cuatro con traumatismos más graves y fracturas”.

El médico detalló que “cuatro de los pacientes sufrieron traumatismos graves, ya que dos tienen fracturas expuestas de piernas y caderas, tres de las cuales están en el quirófano, uno de ellos con compromiso vascular”. “Algunos pueden tener riesgo de muerte por el compromiso vascular, hay que ver cómo resulta la cirugía, los equipos del hospital están preparados; tenemos todo el equipo del hospital abocado a atender esto”.

El juez federal Jorge Rodríguez también pasó por el lugar del accidente. Se trata del titular del juzgado federal en lo Criminal y Correcional número 2 de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez, quien trabaja con sus asistentes en la zona del siniestro.

En tanto, el titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo a ámbito.com que “la situación esta controlada” y que el operativo por parte de este servicio terminó.

La Policía informó que tres efectivos que viajaban en una de las formaciones siniestrados fueron internados. Uno fue identificado con apellido Muñoz, sufrió una fractura de rodilla y fue trasladado al Hospital Posadas; Augusto Freire, con politraumatismos, fue derivado al Hospital Municipal Morón; y Néstor Flamenco, padece politraumatismos y fuer internado en el Hospital de Haedo.

De acuerdo a los primeros testimonios, una de las formaciones estaba frenada a la altura del paso a nivelZapiola, cuando fue embestida por detrás por el otro tren. “Yo vivo al frente de la estación. Nos despertamos con una explosión terrible. Un tren chocó a otro que se dirigía por la misma vía. Hay gente atrapada y la Policía demoró 20 minutos en llegar”, declaró Adriana, una vecina que vive al frente de la estación en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias.

Rápidamente dos dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar, junto con ambulancias y personal policial.El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el gobernador Scioli, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, estuvieron en Castelar y participaron del operativo.

El accidente rememoró el trágico antecedente del siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2011 en la estación de Once, cuando una formación, también de la Línea Sarmiento, que entonces era regenteada por la empresa TBA, chocó contra el paragolpes de contención de la terminal. Por el impacto, 51 personas murieron y otras 703 resultaron con heridas de consideración. Para información por los heridos se habilitó el siguiente número: 5279- 3409, al 107 o al 0-800-222-8736.

Comentarios