Edición Impresa, Mundo, Últimas

Murió el presidente polaco en un accidente de avión

Lech Kaczynski falleció junto a su esposa y otros dirigentes. Desde Moscú estiman un error del piloto. Trasladan víctimas para su identificación

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, murió ayer al estrellarse el avión en el que viajaba a Rusia junto a otras 95 personas, y el gobierno polaco anunció que se celebrarán elecciones, informaron fuentes oficiales.

El avión Tuplov TU-154 se estrelló cuando estaba por aterrizar en la localidad de Smolensk, oeste de Rusia, a las 10.56 hora local (3.56 de Argentina) en una mañana en la que la visibilidad era mala debido a la niebla.

Kaczynski, en la presidencia desde 2005, se dirigía a la conmemoración del 70º aniversario de la masacre de la ciudad de Katyn, en la que oficiales e intelectuales polacos fueron asesinados por tropas soviéticas.

Según dijo el vicejefe del estado mayor de las Fuerzas Aéreas rusas, Alexander Aliochine, el piloto de la aeronave recibió la advertencia de los controladores aéreos para que desvíe el vuelo porque no estaban dadas las condiciones de aterrizaje, pero este consejo no fue aceptado.

“A 50 kilómetros de Smolensk la torre de control comenzó a desaconsejar al avión aterrizar en la terminal (local) pero el piloto quiso continuar”, declaró Aliochine.

Según el general, en ese momento la torre de control “ordenó al piloto reanudar el vuelo horizontal. Cuando el avión no siguió las órdenes pidió repetidamente al comandante aterrizar en otro aeropuerto. A pesar de ello, el avión continuó con su descenso, y terminó en tragedia”.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Polonia dijo que no hubo sobrevivientes.

En tanto, el portavoz del gobierno polaco, Pawel Gras, confirmó que se celebrarán elecciones presidenciales antes de 2011 (como estaba establecido), según marca la Constitución polaca.

“Por el momento, el presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, es de forma automática, el presidente en funciones”, dijo el vocero, quien explicó que la fecha será anunciada en las próximas dos semanas, y que los comicios deberán celebrarse en los dos meses siguientes al anuncio.

La televisión estatal rusa mostró imágenes de los restos del avión en un bosque cerca de Smolensk, mientras los bomberos intentaban apagar las llamas.

La noticia generó una profunda conmoción en Polonia. El primer ministro Donald Tusk rompió a llorar y convocó una sesión extraordinaria de su gabinete, que tendrá lugar en las próximas horas, según el portavoz Pawel Gras. El ex presidente polaco Lech Walesa –quien conocía a Kaczynski desde los tiempos soviéticos en el Sindicato Solidaridad– sostuvo que la tragedia mató a “la élite de la nación”.

En tanto, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, creó una comisión de investigación dirigida por el primer ministro Vladimir Putin para esclarecer los hechos.

Entre los pasajeros se encontraban también la mujer del mandatario, Maria, y funcionarios polacos de primer rango, incluyendo al jefe del Estado Mayor, Franciszek Gagor; el vicepresidente del Parlamento, Jerzy Szmajdzinski, y el viceministro de Exteriores, Andrzej Kremer.

Una masacre polémica y con historia.

La llamada “masacre de Katyn” fue la ejecución en masa de polacos (entre 15.000 y 20.000, muchos de ellos oficiales del Ejército) por los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial en la primavera de 1940 en territorio ruso. El descubrimiento de fosas comunes por el Ejército nazi produjo un enfrentamiento entre Polonia y la entonces URSS. Recién en 1990, Mikjail Gorbachov reconoció la autoría rusa.

Comentarios