Cine, Espectáculos

DESPEDIDA

Falleció el director Eliseo Subiela


Nombre clave del nuevo cine argentino de la post dictadura, Eliseo Subiela, el director de la recordada Hombre mirando al sudeste (1985) entre otros títulos emblemáticos, murió en plena Navidad a los 71 años. El notable creador, que se convirtió en un referente del cine iberoamericano de finales de los 80 y los primeros años 90, por la profundidad y el vuelo poético de su lenguaje, había sufrido un infarto hace tres meses, pero se había recuperado y estaba trabajando en una nueva película. El deceso se produjo esta madrugada en su casa de San Isidro, y la información fue confirmada por el cineasta Gabriel Arbós, directivo de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos y amigo personal del realizador.

Subiela estrenó el 1985 la referida Hombre mirando al sudeste, con la que obtuvo su mayor reconocimiento popular y artístico. El singular film se convirtió en un clásico de la cinematografía argentina y es considerado como una obra de maestra del creador. A partir del siglo XXI, la película comenzó a recibir una renovada atención después del estreno de la película estadounidense K-Pax (2001), que fue materia de controversia ya que su argumento fue señalado por críticos de todo el mundo como una copia casi exacta del film de Subiela.

El cineasta, que alternaba su trabajo de guionista y director con la docencia y dirigía su propia escuela, introdujo en el cine argentino elementos fantásticos y de ciencia ficción, y entre otros títulos relevantes de su cinematografía, aparecen La conquista del Paraíso (1981), Últimas imágenes del naufragio (1989), El lado oscuro del corazón (1992) y No te mueras sin decirme adónde vas (1995).

Respecto de su nuevo proyecto, trabajaba en la preproducción de Corte final, una película que describió hace un tiempo como “un homenaje a la pantalla grande”, que iba a tener como protagonistas a Miguel Angel Solá y Selva Alemán. Y entre sus proyectos más emergentes estaba la puesta a punto de un montaje teatral que pensaba estrenar el año próximo, titulado La vida real, la historia de dos actores de una película argentina de los años 40 que aparecen en un cine que se acaba de cerrar.

Comentarios