Espectáculos

Despedida

Murió a los 80 años Ramona Galarza, máxima estrella del chamamé conocida como “La Novia del Paraná”

La cantante falleció este martes en el porteño Hospital Pirovano, en donde había sido internada tras sufrir un paro cardíaco. A lo largo de su carrera se convirtió en una leyenda del chamamé siendo calificada como una embajadora de la música litoraleña


La máxima estrella del chamamé Ramona Galarza, conocida popularmente como “la novia del Paraná”, murió este martes a los 80 años en el porteño Hospital Pirovano, en donde había sido internada tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Así lo informó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, a medios radiales.
Nacida el 15 de junio de 1940 en la capital correntina, Ramona comenzó su carrera musical durante su infancia pero fue en su adolescencia que realizó sus primeras presentaciones en vivo. Años más tarde integró la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, dirigida por Naum Salis, y en 1958 tuvo una participación en Alto Paraná, una película dirigida por Catrano Catrani, en la que realizó una interpretación de “Kilometro 11”.

 

Después de mudarse a Buenos Aires y ser bautizada como la “novia del Paraná”, Galarza se convirtió en una leyenda del chamamé por sus participaciones en peñas, festivales, teatros, programas de radio y televisión, en donde la calificaban como una embajadora de la música litoraleña. En ese momento compartió escenario con Ariel Ramírez, Raulito Barboza y las orquestas de Carlos García y Oscar Cardozo Ocampo, entre otras.

Los grandes del litoral, un disco que grabó junto a Antonio Tarragó Ros se conoció en 1978 con canciones como “Merceditas”, “Camba Cuá”, “Sargento Cabral” y la mencionada “Kilómetro 11″. Fue a partir de esa experiencia que trascendió las fronteras, llegando a Chile, Venezuela, Paraguay, Colombia y hasta Canadá. Incluso, llegó a presentarse en los auditorios Lincoln Center y Carnegie Hall, de los Estados Unidos. En 1989 viajó a Australia para representar el chamamé y en 1991 tuvo distintas presentaciones en Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange y Dallas. También subió al escenario en un festival internacional de música popular en París, Francia.

A lo largo de su carrera editó un total de 30 discos y en 2008 fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la cultura. Entre sus últimas presentaciones, en enero, cantó en la Fiesta Nacional del Chamamé, en donde compartió el escenario Osvaldo Sosa Cordero junto a Teresa Parodi y María Ofelia. 

“Ramona no estaba decaída ni nada, por lo que se sospecha que fue un paro lo que le produjo el fallecimiento, pero no estaba internada previamente. Primero le realizarán el hisopado al cuerpo para saber si tenía covid-19, por lo que estamos a la espera de los estudios”, sostuvo Gabriel Romero, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, en Radio Sudamericana donde puntualizó que la de Galarza es “una pérdida muy grande”.

Consternación en el ambiente artístico

La muerte de la popular cantante despertó en Corrientes una serie de manifestaciones en señal de duelo y homenaje. En representación del Gobierno provincial Romero, escribió en su cuenta de la red social Facebook: “Me acaban de avisar que falleció en el Hospital Pirovano de Buenos Aires de la querida Ramona Galarza. Que en paz descanses novia del Paraná!”.

Por su parte, el grupo chamamecero Los Alonsitos manifestó su adhesión al duelo a través de Twitter. “Adiós querida novia del Paraná. Una gran artista chamamecera que supo acompañarnos siempre y llevó nuestra música a lo más alto”.

A su vez, el humorista Luís Landriscina dijo que sentía no solo “dolor” por perder a la persona, sino por la figura para la música: “Es un baluarte para todos los que hemos defendido la identidad del chamamé”.

En declaraciones a la AM LT7 Corrientes, Landriscina reveló que en la noche del lunes había recibido una llamada de la cantante, pero no pudieron hablar. “Nosotros hablábamos mucho, con ella y con Antonito (Tarragó Ros), yo la hacía reír, le hacía bromas y voces distintas y se divertía conmigo”, recordó Landriscina, y añadió: “Creo que se sintió morir y pidió para hablar con nosotros, lamentablemente no pudo y me queda ese dolor”.

El intendente correntino, Eduardo Tassano, en una publicación realizada en redes sociales envió su abrazo a los familiares y amigos de la “querida” Ramona Galarza. “Una artista que nació en nuestra ciudad y que, con una extensa y exitosa carrera, nos representó en muchísimos lugares dentro y fuera del país”, dijo y agregó: “La recordaremos con cariño como la Novia del Paraná”, concluyó el jefe comunal.

Comentarios