Ciudad

Corte de luz, vela y tragedia

Murieron tres chicos y su madre embarazada en un incendio

El fuego comenzó a las 5.20 de este viernes en la planta baja de una vivienda ubicada en Calle 1804 y Riva. Fallecieron un joven de 17 años, dos niñas de 8 y 9 y la madre de todos ellos, de 42 años, que estaba embarazada de siete meses


Foto: Juan José García

Cuatro personas murieron en la madrugada de este viernes al incendiarse la casa donde habitaban, ubicada en calle 1804 al 4000 de de Rosario.

Los primeros datos surgidos de las investigaciones fechan el inicio del incendio minutos antes de las 5.30. La hipótesis principal es que el fuego generalizado surgió de una vela, encendida a raíz de un corte de luz generalizado en la zona.  Las llamas alcanzaron rápidamente toda la planta alta de la vivienda, y parte de la baja. Los ocupantes quedaron atrapados. Fallecieron los niños Liliana Santana, de 8 años, y Xiomara Santana, de 9. También, el adolescente Elías Santana, de 17 años, y la madre de todos ellos, Rosa Ríos, de 42 años y con un embarazo de siete meses. Dos personas consiguieron sobrevivir al siniestro. Son una joven de 20 años y su hija de dos, hija y nieta de Rosa que dormían en la planta baja junto con el adolescente, que murió al subir para auxiliar a sus hermanos y madre.

Según informes preliminares, las dos menores y la madre fallecieron por asfixia y el adolescente por quemaduras. Los cuerpos fueron remitidos al Instituto Médico Legal de Rosario para las autopsias. El fiscal Walter Jurado, de la Unidad de Homicidios Culposos, quedó a cargo de la investigación y ordenó la actuación del Gabinete Criminalistico de la Policía de Investigaciones.

Los peritos estiman que el fuego se inició en la planta baja de la vivienda, ubicada en Calle 1804 y Riva, y se propagó de inmediato a la planta alta. Allí, dormían la mujer y sus dos hijos menores.

Una vecina del lugar contó en diálogo radial que llamó a los Bomberos en tres ocasiones, y que arribaron al lugar cerca de las 5.30. Relató que, hasta que llegaron las motobombas, pudieron escuchar los llamados desesperados de los chicos en el interior de la casa. “Pedían a gritos que los saquemos”, dijo la mujer.

Los intentos por rescatar a la familia atrapada en la vivienda resultaron fallidos. Un familiar de las víctimas intentó incluso romper una pared con una maza. Los esfuerzos chocaron también con la electrificación de las rejas, por el fundido y contacto de un cable del suministro de la EPE.

Carlos Ríos, abuelo de los niños fallecidos y padre de la mujer embarazada, relató: “Mi nieta, la que sobrevivió, nos dijo que a eso de las 9 de la noche se había cortado la luz y habían puesto una vela en el lavadero. Ella estaba durmiendo abajo con su hijita y su hermano de 17 años. El resto de la familia, lo hacía arriba. El incendio empezó por la vela, que prendió fuego a la ropa que estaba para lavar”, lamentó el hombre.

El jefe de bomberos, Jorge Zapatero, explicó que cuando llegaron con las autobombas al lugar “estaba todo muy tomado” (por las llamas). “Una de las víctimas murió calcinada y el resto por inhalación de monóxido de carbono”, adelantó.

 

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios