Edición Impresa

Pelea de bolsillo

Municipales van al paro el 29 y hoy se define el inicio de clases

Lo resolvió la Festram luego de rechazar la oferta salarial efectuada ayer en la segunda reunión de la paritaria del sector que se realizó en la capital provincial. “Esta propuesta está alejada de la realidad”, sostuvo Antonio Ratner.


Los trabajadores municipales van al paro el lunes 29 en rechazo a la propuesta salarial formalizada ayer, en paritarias, por los representantes de los intendentes y presidentes comunales de la provincia: un aumento del 25 por ciento que llega al 28 por ciento para las categorías más bajas.

La próxima reunión paritaria se realizará el martes 1º de marzo, después de la huelga.

“Estamos muy lejos”, resumió ayer Juan Medina, líder de Asoem, el gremio de los municipales de Santa Fe, después del plenario de secretarios generales realizado ayer en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram). “Esta propuesta está alejada de la realidad”, agregó Antonio Ratner, de los municipales de Rosario, en diálogo con El Ciudadano.

Los municipales pretenden un aumento del 40 por ciento y una suma retroactiva a febrero de 3.000 pesos. La propuesta de los representantes de municipios y comunas fue del 28 por ciento en dos tramos: 20 en marzo y resto en julio. El 28 por ciento es para las categorías más bajas (hasta la 18 inclusive). Para las más altas (19 a 24), la oferta es del 25 por ciento también en dos tramos: 20 en marzo y el resto en julio. Además, una suma fija de 1.500 pesos por el mes de febrero, a acordar en cada jurisdicción el modo de pago.

Propuesta rechazada

La propuesta fue oficializada en la segunda reunión paritaria, celebrada ayer a la tarde en Santa Fe, en la sede de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia.

En representación del gobierno provincial participaron el secretario de Regiones, Municipios y Comunas Carlos Torres, el subsecretario Lisandro D’Anna y la subsecretaria de Coordinación y Gestión Territorial María Paula Salari.

Por la Municipalidad de Rosario participaron los secretarios de Hacienda Santiago Asegurado y de Gobierno Gustavo Leone; por la municipalidad de Santa Fe los secretarios de Gobierno María Martín, de Función Pública Malena Azzario y de Hacienda Belén Echeverría. Además, hubo funcionarios de Reconquista, Venado Tuerto, Funes y Villa Gobernador Gálvez.

Por la Festram estuvieron su secretario general Claudio Leoni y los líderes de Rosario (Antonio Ratner) y Santa Fe (Juan Medina), entre otros dirigentes sindicales.

La propuesta fue rechazada de plano por los dirigentes gremiales, quienes hoy se reunirán para definir la modalidad de la medida de fuerza decidida para el lunes 29 de febrero. La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 1º de marzo.

Contra el ajuste

La Festram emitió un comunicado en el que explica que “la medida de fuerza también se origina en repudio de las políticas de ajuste que se pretenden instrumentar desde varios municipios con aplicación de reducciones salariales, eliminación de puestos de trabajo, contra la precarización laboral que cobrara la vida de dos trabajadores comunales (el martes en Arocena), las amenazas a dirigentes sindicales y las graves consecuencias que derivan del conflicto de la ciudad de Las Rosas y otras localidades”.

La Festram pretende recibir en las próximas horas “un mejoramiento de la propuesta patronal, más cercana a las aspiraciones de los trabajadores”. En ese sentido, el plenario de secretarios generales facultó a sus representantes paritarios a modificar la medida de fuerza si “en un tiempo perentorio” se recibe una nueva propuesta salarial.

Peajes: levantaron paro

Finalmente a las 22 del martes último se levantó el paro en las estaciones de peaje de las rutas nacionales 8 y 33. Según el titular de Sutracovi, Leandro Bond, la medida de fuerza se dejó sin efecto luego de comprobarse que la empresa Corredor Central SA depositó el 70% del sueldo de enero que debía a todos los trabajadores. El paro se había iniciado el viernes 5, luego de que la firma abonara solamente el 30% de los salarios a los casi 110 empleados de las estaciones de peaje que la empresa tiene en Santa Fe, dos en jurisdicción de Venado Tuerto y una en Pujato.

Comentarios