Edición Impresa, Política

Pelea de bolsillo

Municipales quieren hablar de salarios en la reunión provincial

"Si no es así no tiene sentido que nos sentemos a dialogar", dijeron sobre la convocatoria del gobierno para el jueves próximo.


Pasado el paro de 48 horas que realizaron los municipales el miércoles y el jueves, el gobierno provincial convocó a paritarias a los intendentes y presidentes comunales y a los sindicatos que forman parte de la Festram, que vienen reclamando desde agosto que se reabran las paritarias para negociar un nuevo aumento salarial. La reunión será el jueves 17 de noviembre en la ciudad de Santa Fe.

El gobierno de la provincia que conduce Miguel Lifschitz convocó al diálogo a los trabajadores municipales e intendentes santafesinos para destrabar el conflicto gremial por el cual hubo tres días de paro en las últimas dos semanas.

Antes de la reanudación de las paritarias, los delegados de la Festram se reunirán el lunes 14 para definir si aceptan o no volver a sentarse con los intendentes en una mesa de negociación, ya que vienen planteando que no están en condiciones de otorgar otro aumento de salarios.

“Lógica de paritaria”

En ese sentido, la Festram exigirá que la reunión del jueves próximo “sea bajo la lógica de la paritaria y se ponga sobre la mesa la cuestión salarial. Si no es así, no tiene sentido que nos sentemos a dialogar”, adelantaron desde la federación sindical.

El lunes a las 10, en la capital provincial, un plenario de delegados de la Festram definirá si asiste a la invitación realizada desde el Ministerio de Trabajo, que el último martes dictó la conciliación obligatoria con el objetivo de frenar las medidas de fuerza, lo que finalmente no ocurrió. “Esperemos que para esa fecha haya certezas ya de la agenda que vamos a conversar”, pidió la Festram.

Tras el paro del miércoles y el jueves, la Festram señaló que “el reclamo por la apertura de paritarias y la urgente recomposición salarial fue el eje de la convocatoria, donde los distintos oradores coincidieron en señalar las consecuencias que las políticas del gobierno nacional y el silencio del gobierno provincial están produciendo en la vida de los trabajadores y de los sectores populares arrinconándolos al hambre y la pobreza”.

“Proceso de conciliación”

Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, dijo que la reunión del próximo jueves “es parte del proceso de conciliación abierto por 15 días a pesar de que no fue acatado por el gremio”.

“Lo del jueves no se trata de una reunión paritaria desde el punto de vista técnico”, apuntó el funcionario en declaraciones a LT8. “Son convocados los actores de esa paritaria porque el motivo del conflicto fue justamente la reapertura de esa paritaria y que los intendentes plantearan que tenían problemas para rediscutir la política salarial. Entonces el conflicto se trabó en función de la convocatoria o no de la reapertura de la paritaria”.

El ministro agregó que el gobierno provincial “como autoridad de aplicación tiene que escuchar a las partes y a partir de ahí ver qué camino se debe seguir. Todo conflicto es difícil de destrabar. Esperaremos alguna presentación formal de Festram, pero de hecho estamos en proceso de conciliación por 15 días. Nosotros vamos a reclamar el acatamiento del proceso vigente”.

Comentarios