Edición Impresa, Política

Precios vs. salarios

Los médicos provinciales no creen en la inflación del Ipec

Desde Amra advirtieron que el índice del 26,6% en el año es para “frenar el pedido legítimo de muchos gremios”.


En el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe están sorprendidos por la difusión, por parte del gobierno del Frente Progresista, de los índices de inflación de la provincia, informados el último miércoles por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec) en medio del paro de docentes, médicos y trabajadores municipales.

El gobierno provincial indicó que la inflación acumulada entre enero y septiembre de 2016 es del 26,6 por ciento, por debajo de los índices nacionales informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) y de las mediciones de los gremios y de consultoras privadas. Para Amra, se trata de una estrategia del Poder Ejecutivo provincial “para frenar el pedido legítimo de muchos gremios estatales” de un nuevo aumento salarial antes de fin de año.

En marzo, el gobierno de la provincia acordó con los sindicatos del sector público incrementos de entre el 30 y el 35 por ciento según la actividad y la categoría salarial. Los gremios estiman que a fin de año la inflación acumulada durante todo 2016 se ubicará entre el 40 y el 45 por ciento, pero el gobierno santafesino proyecto un índice mucho menor. Por eso los médicos de Amra consignaron ayer que “este acto por parte del Poder Ejecutivo es más una estrategia para frenar el pedido legítimo de muchos gremios estatales que un mecanismo de transparentar los números reales de la economía”.

Según Amra, “llama poderosamente la atención que un gobierno que ha ocultado la inflación durante tres años (desde el 2013 que no se difundían las estadísticas) sin que la sociedad tenga acceso públicamente a los números reales que arroja el índice de precios al consumidor difunda justamente ahora, en el medio de reiterados reclamos por parte de nuestro gremio para reabrir la paritaria y solicitar un bono de 5.000 pesos que compense la pérdida del poder adquisitivo de los profesionales de la salud, estos guarismos por parte del Ipec que además, y como dato no menor, están muy por debajo de la inflación que difundió el Indec”.

En efecto, el Ipec informó que en la provincia la inflación de septiembre (último mes con datos cerrados) fue del 0,7% mientras que el Indec midió 1,1 por ciento a nivel nacional. Si bien el organismo del gobierno central no tiene datos de todo el año, la inflación informada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acumuló una suba del 36,6 por ciento entre enero y octubre (44,7 por ciento interanual).

Por eso, desde Amra sostuvieron que “el trabajador santafesino es parte de un contexto macroeconómico del país, no es una isla alejada del otro lado del continente que vive una realidad diferente al resto de los asalariados argentinos. Con los números de la inflación en lo que va de 2016, tan por debajo de los reconocidos por la Nación, el oficialismo subestima injusta y equivocadamente al empleado estatal de Santa Fe”.

Los médicos nucleados en Amra vienen reclamando la reapertura de las paritarias para volver a discutir salarios con el gobierno provincial y, además, el pago de un bono de fin de año de 5.000 pesos. “En caso de no haber novedades positivas en los próximos días –advirtieron–, llevaremos adelante un medida de fuerza contundente en todos los hospitales y centros de salud de la provincia por 24 horas para la semana que viene”.

Comentarios