Edición Impresa

Reclamo

Municipales levantaron el paro

Los trabajadores nucleados en la Festram suspendieron la medida de fuerza programada para mañana, ante la convocatoria del gobierno provincial para iniciar negociaciones. Los sindicatos solicitan un aumento en las asignaciones familiares.


Los trabajadores municipales de la provincia suspendieron el paro que iban a realizar mañana, ante convocatoria del gobierno provincial para iniciar negociaciones y buscar una salida al conflicto que mantienen desde hace varios meses en reclamo de un aumento en las asignaciones familiares. La huelga había sido decidida la semana pasada en el marco de un plan de lucha que incluye también paros –de momento en suspenso, a la espera del resultado de las reuniones– el 10 y el 11 de septiembre.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), ante la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la provincia para mediar en el conflicto con el sector patronal –los intendentes y presidentes comunales–, informó ayer, mediante un comunicado de prensa, que el resto del plan de lucha anunciado la semana pasada se mantiene en pie hasta que haya alguna oferta concreta de parte de municipios y comunas.

“Se mantienen las medidas de movilización y el paro de 48 horas de los días 10 y 11 de septiembre”, aclaró ayer Felipe Baptista, secretario de Actas y Administración de la entidad gremial. Las medidas seguirán vigentes “si no hay avances en las próximas reuniones con el gobierno provincial y los intendentes paritarios”. Entre ellas, se incluye la movilización anunciada para el 10 de septiembre a Casa de Gobierno, en Santa Fe.

El Ministerio de Trabajo de la provincia convocó para hoy a la Festram con el objetivo de intentar destrabar el conflicto y buscar soluciones a los temas demandados por los gremios municipales de la provincia. En julio, la provincia anunció un aumento en las asignaciones familiares que no conformó a los gremios; la semana pasada, en un plenario realizado en Laguna Paiva, rechazaron el aumento y decidieron una serie de medidas que ahora quedaron en suspenso.

“La defensa de la estabilidad laboral, el cumplimiento de los acuerdos logrados en el marco de la ley 9.996 (que establece la formación de la comisión paritaria municipal y el alcance de sus resoluciones, acuerdos y convenios) y la urgente convocatoria a una reunión técnica de paritarias con los representantes de municipios y comunas integran las demandas más urgentes del sector sindical”, explicó Baptista.

Además de reclamar una actualización de las asignaciones familiares, la Festram también pretende un aumento de las partidas para apoyo escolar y abordar “la creación del convenio colectivo de trabajo que, entre otros temas, ponga fin a la informalidad y precarización laboral que afecta a miles de trabajadores contratados al margen de la legislación laboral vigente”, según señalaron desde la entidad sindical.

Por otra parte, la Festram expresó su rechazo a la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre el salario de los trabajadores, en consonancia con el reclamo de las cuatro centrales sindicales del país. No obstante, aclararon que no adhieren al paro convocado por la CGT conducida por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, dejando a sus sindicatos adheridos en libertad de acción con las medidas resueltas por las delegaciones regionales a la que pertenezcan.

Moyano suma a los médicos

La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) confirmó que adhiere al paro convocado por la CGT de Hugo Moyano. La modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo aunque se mantendrán las guardias mínimas. La medida de fuerza comprende a los profesionales de la salud que se desempeñan en el ámbito municipal, provincial y nacional; y a los que trabajan para las obras sociales sindicales o privadas.

Cortes de calle

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) anunció ayer que sumará piquetes al paro nacional del jueves convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, al que también adhiere la CTA de Pablo Micheli. Según anunció el líder de la organización de desocupados, Eduardo Delmonte, los cortes de calles se realizarán en las intersecciones de avenida Circunvalación y Juan José Pasos, Circunvalación y avenida Perón y en la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura del casino.

Comentarios