Ciudad

¿Sin remedio?

Municipales autoconvocados en Salud Pública reclaman mejoras salariales

Este jueves, a las 12, los trabajadores se concentrarán en la plaza 25 de Mayo, de Córdoba y Buenos Aires, y marcharán hasta la sede de Gobernación, ubicada en Santa Fe y Dorrego


Un grupo de trabajadores autoconvocados del área de Salud Pública Municipal, junto a trabajadores de la provincia y residentes, se concentrarán el próximo jueves a las 12 en la plaza 25 de Mayo (de Córdoba y Buenos Aires), y marcharán hasta la sede de Gobernación, de Santa Fe  y Dorrego, en reclamo de mejoras salariales, incorporación de recursos, pase a planta permanente de todo el personal contratado y un bono extraordinario.

Los principales puntos del reclamo son: un salario mínimo igual a la canasta familiar, es decir, 205.000 pesos, según el Indec; incorporación de recursos para atender a la creciente demanda; pase a planta de todo el personal contratado o monotributista y un bono extraordinario igual al adicional profesional sanitario para paliar la pérdida salarial por los profesionales tras el blanqueo.

Ante ese escenario, los trabajadores autoconvocados contaron que le enviaron una nota al secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, para concretar una reunión y todavía no tuvieron una respuesta.

“Reclamamos la cuestión salarial porque nos atraviesa a todos los trabajadores, que el salario está por debajo de la canasta familiar y algunos no cubren la línea de pobreza. Además, pedimos el ingreso de personal, principalmente hay faltante de profesionales en las guardias y no se pueden cubrir. Esto repercute en la salud de los trabajadores y en la calidad de atención que se está brindado en las guardias con demoras de más de cuatro horas”, resumió Martín Crer, administrativo del hospital Roque Sáenz Peña.

Crer amplió: “La municipalidad dice que no hay pediatras; sí hay, el problema es que eligen trabajar en la salud privada porque les pagan más. Hay falta de inversión en la salud pública y los salarios con los últimos acuerdos paritarios, quedaron por debajo del nivel inflacionario. Este año vamos a recibir un 73% real, pero que impacta sobre la base salarial de diciembre de 2021”.

El trabajador del Roque Sáenz Peña remarcó que “la semana pasada las guardias restringidas en el hospital de Niños Víctor J. Vilela fueron por falta de pediatras. “Se cubrieron guardias con un solo pediatra que atendió 300 pacientes por día. La guardia de neonatología, en el Roque está trabajando con reducción de camas por falta de neonatólogos, así no se pueden cubrir las guardias, donde deberían haber dos profesionales hay uno”, lamentó.

Y cerró: “También se suman al reclamo residentes y trabajadores provinciales, estos problemas que atraviesa la salud también se replican con residentes de CABA, esto es parte de un ajuste de los diferentes gobiernos tanto municipales, provinciales y nacionales”.

Comentarios