La Cazadora

Canchas y diversidad

Mundial queer: un álbum de figuritas que desafía la homofobia qatarí

El fotógrafo Emilien Buffard presenta "Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!", un libro que emula los álbumes mundialistas y documenta con imágenes la actividad de equipos deportivos LGTBIQ+ en 8 provincias argentinas. La presentación en Rosario será el 11 de noviembre en la Alianza Francesa


A la mística futbolera mundialista, recargada de testosterona y con altísimos grados de heterosexualidad en su versión Qatarí, el fotógrafo francés Emilien Buffard la pintó de colores y le puso nuevos cuerpos para representar el universo deportivo que fluye en las decenas de equipos LGTBIQ+ que brotaron desde hace algún tiempo en todo el país.

La propuesta es sencilla, pero no por eso menos desafiante: a partir de su muestra fotográfica Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!, inaugurada el 28 de abril de este año sobre la fachada del Museo Castagnino, el joven se animó a reinterpretar el tradicional álbum de figuritas con el resultado de esa producción que incluyó a más de 500 jugadoras y jugadores de 18 agrupaciones deportivas de la diversidad sexual. Sobre esa base fueron seleccionados 15 retratos que forman parte de la publicación junto a las historias y los testimonios de les jugadores disidentes.

“Si en Qatar se condena a la diversidad, vamos a demostrar que acá se juegan otros juegos”, explicó Buffard a La Cazadora para sintetizar el espíritu del proyecto que fue concebido como un libro – objeto de arte. “El álbum de figuritas todos lo conocemos porque los niños de ayer, que son los adultos de hoy, lo coleccionaban, y los niños de hoy lo vuelven a hacer, entonces se transforma en una herramienta que le habla a todas las generaciones. La idea fue apartarlo un poco de las normas heterosexistas que todavía rigen el deporte”, remarcó.

Además, la presentación en el marco del mundial de fútbol significa una apuesta política frente a la legislación represiva que tiene el país árabe para homosexuales, lesbianas y personas trans: “Allá nos condenan a penas de cárcel por nuestra orientación sexual y pidieron discreción a la comunidad LGBTIQ+. Lamentablemente hubo poca respuesta internacional de los gobiernos y de los clubes, diría casi inexistente”, se lamentó Emilien y agregó que “de la misma forma que tenemos una Ley Micaela, sería importante tener una Ley Tehuel”, en relación a las instancias de formación en diversidad sexual para funcionarios públicos.

En tanto, las fotografías en el libro están organizadas como figuritas y pueden encontrarse datos sobre los equipos, el número de jugadores, los días y lugares de entrenamiento, y los hashtags que utilizan en redes sociales como parte de las estrategias de concientización sobre la inclusión de las disidencias sexuales en el mundo deportivo. También hay entrevistas a Facundo Imhoff, de la Selección Nacional de Vóley, a Cecilia Carranza, la primera mujer en ganar la medalla de oro en vela en los juegos olímpicos de Río de Janeiro, y Jesica Millaman, la primera mujer trans en integrar un equipo de hockey femenino en Argentina.

“Elles nos comparten a nivel profesional cómo vivieron el tema de la inclusión, porque son de la comunidad, y después hay palabras de los jugadores que fotografié que son los que aparecen en la muestra. Y, además, como propuesta lúdica, hay una plancha de 16 figus que se pueden pegar en las partes del libro donde faltan”, indicó el fotógrafo, quien apuntó también que el objetivo fue trabajar sobre el concepto del álbum y no armar una red de compra y venta de figuritas para completar: “Después iba a ser como el mundial que se terminaron las figuritas y le reclamaron al gobierno. Ahora no hay más figus del mundial, pero hay de la diversidad”, comentó entre risas.

Inclusión, deporte e identidad

Entre octubre del 2021 y marzo del 2022, Emilien Buffard recorrió ocho provincias argentinas con su cámara de fotos para encontrarse con equipos deportivos que nacieron bajo la consigna de alentar la participación de personas LGTBIQ+. Pero ¿es que putos, lesbianas y travestis no hacemos deportes? Nada más alejado de la realidad, pero nada más cierto también que las canchas han sido históricamente el núcleo concentrado del machismo y la misoginia más rancia que germinó y se fortaleció en clubes profesionales y equipos amateurs. De ahí el emergente de crear espacios seguros para los cuerpos e identidades disidentes de la norma heterobinaria. “El deporte no es más que un espejo de lo que la sociedad produce”, señaló Emilien en los fundamentos del proyecto.

En este sentido, la tarea etnográfica y de recopilación informativa contenida en la muestra y el libro resulta de vital importancia para entender qué se pone en juego a la hora de pensar instancias deportivas que abracen no solo a las diversidades sexogenéricas, sino también a quienes históricamente fueron expulsades en función de las hegemonías corporales. “Sport Friendly está pensado como punto de partida para marcar un horizonte de compromiso social ante el problema de la discriminación y la violencia en el deporte”, subrayó el joven.

En cuanto a las singularidades de los equipos con los que trabajó Buffard en su recorrida por Argentina, indicó que “hay agrupaciones que reivindican el uso del espacio público con la idea de visibilizarse y otras agrupaciones que prefieren entrenar en espacios privados donde por supuesto hay más instalaciones”. En esta línea, comentó que “los que están en los espacios públicos buscan abrirse a una mayor diversidad social, porque no estamos hablando solamente de diversidad sexual, sino también de diversidad social y diversidad de cuerpos”.

Por otra parte, apuntó que la mayoría de los equipos sostiene un modelo de autogestión, aunque en algunos casos reciben ayuda estatal para financiar las camisetas o los viajes para participar de torneos deportivos. “Por ejemplo, en Corrientes tenemos a Deportes LGBTIQ+ y es un conjunto de muchos equipos con varias disciplinas. Elles están apoyados por la Secretaría de Deportes de la provincia. Eso hace que tengan acceso a material y a lugares de entrenamiento. Pero gran parte de los equipos financian sus camisetas con apoyos de los municipios o de los gobiernos provinciales”, reveló.

Fotografía documental y cambio social

Emilien Buffard es francés, está radicado en Argentina desde el 2014, y se formó profesionalmente como fotógrafo en ARGRA, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. Su trabajo está orientado hacia la fotografía documental “en un intento de captar los impulsos visibles u ocultos de un territorio y de quienes lo habitan”, según describe en su biografía.

Su primer proyecto, “Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido” integró diversas muestras en Francia y Argentina, y fue publicado como libro en el año 2019 por la editorial Listocalisto. El trabajo documenta la desaparición progresiva del segundo lago más grande de Bolivia como parte de la crisis ambiental.

También es autor de “Las pisadas de nuestros pasos”, seleccionado por el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario en el marco de la convocatoria “Artistas emergentes” para una exposición que tuvo lugar en abril del 2021.

“Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!” es su tercer trabajo, cuya exposición en el frente de Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino se realizó en el marco de los III Juegos Suramericanos de la Juventud que tuvieron lugar en Rosario durante el 2021. El libro puede conseguirse a través de la tienda virtual del fotógrafo en su página web emilienbuffard.com, y la presentación oficial en Rosario tendrá lugar este viernes 11 de noviembre a las 19.00 en la Alianza Francesa (San Luis 846).

Comentarios