Mundo, Últimas

Mujica adelantó que no vetará una ley de aborto

Legisladores del oficialismo insistirán este año con el tratamiento de un proyecto para despenalizar la interrupción del embarazo, que en su momento fue vetado por Tabaré Vázquez.

Legisladores del oficialismo en Uruguay insistirán este año con el tratamiento de un proyecto de ley para despenalizar el aborto, que en su momento vetó el anterior presidente Tabaré Vázquez.

La senadora socialista Mónica Xavier, que integra la alianza gobernante Frente Amplio, indicó que buscará que el nuevo Parlamento trate un proyecto de ley de un breve articulado que se centre, específicamente, en despenalizar la interrupción del embarazo.

Xavier señaló que la idea es presentar el proyecto el próximo semestre, por lo que aún no comenzó la ronda de contactos con los diputados y senadores, según reprodujo la agencia de noticias ANSA sobre declaraciones de la legisladora a la radio El Espectador.

El anterior Congreso había aprobado el proyecto de Salud Sexual y Reproductiva por el que se despenalizaba la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas de gestación bajo determinadas circunstancias, pero el ex presidente vetó los artículos sobre la cuestión.

El nuevo presidente, José Mujica, anticipó que no promoverá una iniciativa en ese sentido pero que tampoco la vetará si prospera en el Parlamento.

En Uruguay se realizan anualmente 33.000 abortos, cifra que aumenta si se incluyen los que se realizan en clínicas clandestinas.

Comentarios