Ciudad

Muestra sobre violencia de género

Alumnos de la escuela Fontanarrosa exponen sus fotos. La muestra arranca hoy a las 11 de la mañana y se realiza en la plaza Alberdi.


El Instituto Municipal de la Mujer informó que hoy, a partir de las 11 se realizará una muestra de fotos en plaza Alberdi (Rondeau y Superí), con la temática de “Violencia de Genero” realizada por alumnos y alumnas de la escuela Nº 408 “Roberto Fontanarrosa” (de Superí 1220), en talleres dirigidos por la reconocida actriz Gachy Roldán (docente de la materia Lenguajes Artísticos y Comunicación en 4º año), con la participación de la fotógrafa Mariana Terrile. Los adolescentes mostrarán a través de imágenes montadas en ese espacio público cómo conciben ellos la violencia hacia las mujeres, y además realizarán difusión de la temática entre vecinos de la zona con volantes y pasacalles a cargo de alumnos de la escuela secundaria “Juan Bautista Alberdi” y primaria “Emilio Grognet”.

Andrea Travaini, del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), señaló que los trabajos realizados por los adolescentes “tuvieron mucho de testimonial. Los chicos han montado una muestra fotográfica con trabajos de su propia producción, y a lo largo de los encuentros se tuvieron muchas consultas sobre dudas, casos de allegados o bien, sobre el significado de violencia, porque convengamos que a veces la violencia viene disfrazada de algún modo, y eso es lo que buscamos aclarar”.

Travaini manifestó que la temática “se difundió entre los más chiquitos por medio de estereotipos de género. “Por ejemplo –explicó–, vemos publicidades de pañales que se refieren a los varones como valientes y a las nenas como princesas. Hay juguetes que entran en el mundo sexista, que muchos son sólo para nenas y otros sólo para nenes, lo cual no debe ser así. En cambio, con los chicos de los últimos años del primario y los del secundario, las charlas son más di-rectas, ya que se aprovecha el nivel de comprensión que manejan”, sostuvo.

Paralelamente, buscan el compromiso de los jóvenes en cuanto a las propuestas que éstos pueden ofrecer. “La idea es que ellos nos digan cómo evitar los hechos de violencia y por ello armamos trabajos sobre las ideas que nos dan, porque lo bueno de esto es que además de la teoría, del concepto en sí, es importante que ellos mismos lo trabajen desde el interior de cada familia, de cada grupo escolar o de amigos. Que sean concientes de cuánto daño se puede llegar a hacer al otro, y evitarlo”, concluyó.

Comentarios

10