Ciudad

Muestra que suena a Música

Binner y Lifschitz inauguraron con gran despliegue en el museo Castagnino la exposición que resume la extensa trayectoria del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Brilla allí el proyecto para Pellegrini y el río.

Un acto más hacia el Puerto de la Música. Con la idea de reafirmar la construcción de la obra que se emplazará en la zona de la avenida Pellegrini y avenida Belgrano anoche quedó inaugurada en un amplio sector de la planta baja del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino la muestra “Oscar Niemeyer, un invento del tiempo”, que incluye a través de paneles una síntesis sobre la extensa trayectoria del genial arquitecto brasileño del que Rosario tendrá la primera obra en la Argentina con el Puerto de la Música.

Así pueden apreciarse fotos, dibujos, croquis y textos del autor de las más emblemáticas construcciones de la capital brasileña, Brasilia, y diversas maquetas, entre ellas la de la emblemática catedral de Brasilia y, por supuesto, la del Puerto de la Música.

Y todo giró sobre el Puerto de la Música. De los cuatro discursos, tres hicieron su eje en la obra. Así fueron las intervenciones del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; del intendente municipal, Miguel Lifschitz, y del gobernador de la provincia, Hermes Binner. En tanto también habló el ministro consejero de la embajada de Brasil en la Argentina, Julio Vitelli.

Binner en su discurso destacó la tarea de Niemeyer, que continúa trabajando a los 102 años y mencionó que en 70 años de actividad ha realizado 700 obras. Resaltó un dicho de Niemeyer: “Más importante que la arquitectura es la vida”, para acotar el gobernador de la provincia que ello muestra la profundidad del ser humano.

Calificó Binner como “un gran desafío del pueblo de Rosario y de los gobiernos que seguramente lo inaugurarán, pero para el que trabajaremos todos, lograr la concreción de esta obra”.

El gobernador de la provincia destacó que en su momento el autor del Monumento Nacional a la Bandera había pensado una gran obra para la zona donde se hará el Puerto de la Música. “Allí termina la ciudad cultural y aquí comienza la cultura de la producción, del trabajo y de la exportación. Allí está el gran sentido que va a tener esta obra monumental en la ciudad de Rosario”, se entusiasmó Binner.

Resaltó que, con la creación de Niemeyer, Rosario contará con dos obras de arquitectos que lograron el premio Pritzker –considerado “el Nobel de la arquitectura”– dado que él y Alvaro Siza –autor del Centro Municipal Distrito Sur– lograron tales galardones.

Y aprovechó la ocasión para mencionar a otros grandes de la arquitectura mundial, dado que trajo a colación que en la tarde de ayer, en Barcelona, Oriol Bohigas, quien diseñó el Centro Cultural Parque de España, entregó un premio internacional a Rosario por su diseño urbanístico y entre las obras mencionó la presencia también del trabajo de César Pelli, en el último Centro Municipal de Distrito inaugurado, el Sudoeste.

Posteriormente destacó aspectos que tendrá el Puerto de la Música, que no sólo será el sitio para escuchar música culta, sino que con su escenario abierto podrá albergar a 30.000 personas, más una escuela de música y un museo de partituras: “Es una obra que está pensada para toda la gente, que va a generar mayor convivencia entre los rosarinos”, dijo.

Por su parte el intendente Lifschitz  también destacó la trascendencia de Oscar Niemeyer y, haciendo mención a la megaobra insignia de la administración socialista en la provincia y la ciudad, desafió: “De aquí a unos años Rosario tendrá el Puerto de la Música, y serán recuerdo las críticas de los mediocres”.

Comentarios

10