Espectáculos

Muestra de maquetas de centros clandestinos de detención

El Museo de la Memoria exhibe las maquetas realizadas por la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura, algunas de ellas se utilizaron en los juicios por crímenes de la dictadura.

La Calamita, ex centro clandestino de detención

Reconstrucciones, es la muestra que reúne maquetas de centros clandestinos de detención que operaron durante la última dictadura militar en nuestra zona. Las maquetas serán expuestas en el Museo de la Memoria y fueron realizadas por el área de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño (FAPyD) de la Universidad Nacional de Rosario. Desde el jueves 14 se expondrán en el  Museo de la Memoria (Av. del Valle 2650).

Durante las dos últimas décadas, equipos interdisciplinarios de trabajos generaron importante información sobre el período de la última dictadura argentina: historiadores, antropólogos, arquitectos, artistas, psicólogos, entre otros especialistas, vienen desplegando estrategias metodológicas orientadas a la recuperación y sistematización de la información de este período. En diciembre de 2006, la Justicia Federal solicitó colaboración a la FAPyD en una causa por violación a los derechos humanos durante la última dictadura. Se requirió un peritaje técnico, relevamiento y construcción de una maqueta del centro clandestino de detención La Calamita, ante el deterioro del documento físico de memoria y la necesidad de tomar declaraciones a sobrevivientes. Se trataba de un encargo sin antecedentes en la universidad.

De esta experiencia inédita en la UNR, surgió la necesidad de crear un espacio formativo dentro de la Facultad de Arquitectura que abordara la problemática de los derechos humanos desde la perspectiva de esa disciplina. Se halló un territorio poco explorado, en el interior de la arquitectura, que estaba pendiente de ser asumido en todo su espesor conceptual e instrumental, como construcción de conocimientos. El grupo que se conformó en aquella oportunidad fue el germen del equipo que actualmente desarrolla actividades.

Desde 2008, el equipo dirigido por la arquitecta Alejandra Buzaglo ha realizado, por encargo del Juzgado Federal, cuatro maquetas de ex centros clandestinos ubicados en la ciudad de Rosario y la vecina localidad de Funes, este material es utilizado en los juicios a represores entre 2009 y 2010.

La muestra a exhibirse consta de cuatro maquetas: La Quinta de Funes, La Calamita, la Fábrica de Armas Domingo Matheu y la Quinta Operacional de Fisherton, y quince paneles con textos y fotos de las actividades de la cátedra de Arquitectura y Derechos Humanos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios