Biolcati: “Desde el Estado se combate el éxito económico”

Por Diego González, enviado especial a Mar del Plata.-  El dirigente ruralista participó del debate sobre la construcción de confianza en el sector empresario con Cristiano Rattazzi y Daniel Funes de Rioja. Abundaron las críticas al modelo económico de los Kirchner. "Se han convertido en autistas", declaró.

La sesión plenaria del 46 Coloquio de IDEA cobró un alto tono político por su temática y por sus integrantes. Hugo Biolcati, titular de la SRA, Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL y Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat, debatieron sobre la institucionalidad empresaria y la articulación con el Estado.

Con posturas a veces encontradas, los representantes de las cámaras deslizaron una autocrítica del sector, pero focalizaron el debate en cuestionaron al Gobierno por la falta de búsqueda de consenso. Esa es justamente la temática que reúne a cerca de 900 empresarios en el encuentro anual de IDEA en Mar del Plata.

Desde anoche, Biolcati recorre los pasillos de IDEA dispuesto al diálogo con sus pares de otras ramas y a cuestionar a la administración kirchnerista. Su exposición de esta mañana fue una de las más esperadas por los hombres de negocios que no comulgan con las políticas de los Kichrner.

El ganadero arrancó su disertación sobre la construcción de confianza en el sector empresario con una crítica al modelo económico actual. “Estado se ha combatido el éxito económico”, dijo, y agregó, con tono irónico: “Parece que tener ganancias debe ser avergonzante”.

El ruralista recordó que existe una suerte de condena social para quienes obtienen renta. No obstante, en varias oportunidades, abogó por la construcción de un capital social para lograr una unidad como Nación. “Hoy estamos mucho más cerca de los políticos y es recíproco”, afirmó.

Biolcati reveló que anoche siguió el debate en el Senado por el 82% móvil para los jubilados, que terminó con su aprobación tras el desempate Julio Cobos. “Ayer estábamos todos pendientes de lo que votaba cada uno, esto quiere decir que hoy la política también es partícipe de la vida empresa”.

A su turno, Funes de Rioja apuntó a la responsabilidad de la sociedad en conjunto por la clase dirigencial que gobierna. Y pidió pensar en un modelo más de fondo y no tanto en forma porque “los gobiernos son coyunturales”. “Argentina está en condiciones de evolucionar en un modelo de articulación”, explicó, pero advirtió terminante que el “travestismo es el peor de los males, el empresario no puede ser político y el político no puede ser empresario”.

El ejecutivo automotriz Rattazzi bajó el tono de las críticas y se ubicó en una posición mas moderada en el debate. Reconoció el crecimiento económico de los últimos años, pero alertó por la suba de precios. “El empresariado sabe manejarla (la inflación) pero es injusto para las clases con menos recursos”, sostuvo con su inconfundible acento italiano. Además, hizo un recorrido sobre la evolución de las economías de América latina desde 2002 y explicó que países como Perú, Brasil, Chile y Uruguay comenzaron a pensar nuevas reglas de juego y exigió lo propio para el país. “Argentina tiene que ir también en ese camino”, puntualizó.

Las verborragia de Biolcati se sintió desde la inauguración del 46° del Coloquio de ayer cuando tildó al Gobierno Kirchner de “autista” por escuchar solo a quienes les llevan buenas noticias. El ruralista también apuntó contra el gobernador Daniel Scioli, presente en el cónclave. “Elige someterse” ante los K para llevar adelante la provincia de Buenos Aires, consideró.

Consultado por ámbito.com sobre la escasa, casi nula, representación del oficialismo en el Coloquio, Biolcati respondió: “Su ausencia ya es característica en este tipo de reuniones porque se han convertido en autistas (…) sólo escuchan a los que les dicen cosas lindas, que cada vez son menos, y entonces están cada vez más solos”.

Al mencionarle la fugaz visita del mandatario bonaerense, replicó con ambigüedad. Valoró su presencia en Mar del Plata, pero lo cuestionó nuevamente por su gestión en la Provincia. “Scioli siempre tuvo una presencia mucho más cercana al establishment que no tiene el kirchnerismo. Pero ha tenido la decisión de decir que ‘el camino para defender a mí provincia es sometiéndome’ y se ha dejado someter. Me parece que se equivocó pero creo lo hizo con buenas intenciones”, concluyó.

Comentarios