Policiales

justicia

Muertes de David y Emanuel: acusan a otro policía

Declaraciones y peritajes ubicaron al uniformado de la PAT Leonel M. como quien le disparó en la cara a David Campos luego de la persecución policial que terminó cuando el auto de las víctimas chocó contra un árbol en Callao al 5700.


La causa que investiga el fusilamiento policial de David Campos y Emanuel Medina sumó un nuevo uniformado acusado por homicidio. El agente de la Policía de Acción Táctica (PAT) Leonel Emiliano M. fue imputado ayer como autor del disparo fatal que recibió David y también fue acusado por abuso de función pública. Este es el segundo policía que está acusado como autor del doble homicidio; el primero fue Alejandro B. que revista en el Comando Radioeléctrico y fue sindicado por testigos como quien abrió fuego contra los jóvenes el 23 de junio pasado luego de que se produjera una extensa persecución policial que terminó cuando el Volkswagen Up en el que iban las víctimas chocó contra un árbol en Callao al 5700. En la instancia de ayer también se trató la prórroga de la prisión preventiva de Alejandro B. y otros tres uniformados –acusados por encubrimiento–. El juez Héctor Núñez Cartelle ordenó que la medida continúe hasta el 12 de diciembre próximo. La extensión de la cautelar fue la misma que recibieron el lunes pasado los otros 14 policías imputados por encubrir el fusilamiento de los jóvenes.

Acusados

Dos meses y medio después del doble crimen de David y Emanuel, 18 policías fueron imputados: 17 por encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica de documento público. El restante, Luciano B., quedó acusado por homicidio calificado. Quince de ellos apelaron, y el lunes pasado tuvieron la audiencia de revisión en Cámara, donde el juez Carlos Leiva mantuvo la prisión hasta el 12 de diciembre para todos. En esa audiencia, el fiscal Adrián Spelta fue contundente con las pruebas que surgieron de la investigación que lleva adelante: doce uniformados declararon y confirmaron dos secuencias de disparos que no figuran en el acta policial, que habla de enfrentamiento. El policía Alejandro Rubén B. no dejaba acercar a sus colegas al grito de “el procedimiento es mío”, dijo Spelta en la audiencia. Además presentó el informe aportado por la querella que representa a la familia de David sobre los GPS de los móviles que llegaron a Callao al 5700 y sumó la falta de clave 5 (que hace referencia de la presencia de armas de fuego) que fue emitida cuando la persecución había terminado. Spelta agregó el preinforme de reconstrucciones donde explica que el tiro mortal a David se disparó desde la derecha; Alejandro B. estaba del lado del conductor.

Pruebas

A esta nueva evidencia se agregó la declaración de la semana pasada de dos mujeres policías implicadas. Las uniformadas contaron que llegaron con Leonel M. El uniformado se bajó de la chata, se acercó al auto de las víctimas por el lado del acompañante y le efectuó un disparo en la cara a David. El peritaje determinó que el balazo en el rostro de la víctima salió de un caño similar al arma de Leonel M. y no de Alejandro B. Las víctimas recibieron varios disparos: Emanuel 9 y David 3.

Tras dar su testimonio, las mujeres pidieron custodia y la Fiscalía gestionó la seguridad a cargo de Gendarmería Nacional ya que temen por las consecuencias de sus dichos. Spelta sumó la pericia balística y otras declaraciones que corroboraron la versión de las mujeres policías.

A raíz de todas estas pruebas ayer a las 16 se hizo una audiencia imputativa para el policía Leonel M., ahora acusado por homicidio y no por encubrimiento.

El juez resolvió que Leonel M. continúe en prisión hasta el 12 de diciembre y unificó este criterio para con el otro imputado por homicidio, Alejandro B. del Comando Radioeléctrico; para Germán Jesús M. –del Comando– y para Leandro C. –de la PAT–, ambos acusados por encubrimiento.