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Murió el polémico cineasta Ken Russell

El director británico falleció el domingo a los 84 años. La muerte se produjo tras una larga enfermedad. Russell fue candidato a un Oscar en 1970 por “Women in love” (Mujeres enamoradas). Su mayor éxito comercial fue la versión cinematográfica de la ópera rock “Tommy” (1975).

Ken Russell en los '60.

El polémico cineasta británico Ken Russell, quien fue candidato a un Oscar de mejor director en 1970 por “Women in Love” (Mujeres enamoradas), ha fallecido a los 84 años de edad, anunció este lunes su familia.

Russell, quien llevaba bastante tiempo enfermo, murió el domingo en un hospital, según comunicó a la prensa su hijo Alex sin dar más detalles.

A menudo descrito como el enfant terrible del cine británico, debido sobre todo a su particular exploración de los temas sexuales y religiosos en sus películas, fue uno de los cineastas más aclamados de su generación.

Además de “Mujeres enamoradas”, que valió un Oscar de mejor actriz a Glenda Jackson, dirigió la controvertida “The Devils” (1971), la versión cinematográfica de la ópera rock “Tommy” (1975) –su mayor éxito comercial–, y la cinta de ciencia ficción “Altered States” (1980) durante una larga carrera que comenzó en la televisión.

Nacido en la ciudad inglesa de Southampton el 3 de julio de 1927, Henry Kenneth Alfred Russell sirvió en el Royal Air Force (RAF) y en la marina mercante antes de iniciar una carrera como fotógrafo de moda trasla Segunda GuerraMundial.

Sus primeras películas en blanco y negro lo llevaron ala BBC, donde se hizo un nombre al realizar unos 30 documentales, entre los que destaca uno sobre el arte pop titulado “Pop Goes the Easel (1962), que influyó a Stanley Kubrick para su “Naranja mecánica” (1961).

Aunque rodó su primera película de ficción, “French dressing” en 1963, el éxito no le llegó hasta que adaptó la novela de D.H. Lawrence “Mujeres enamoradas” (1969), película que rompió el tabú sobre la desnudez frontal masculina con una controvertida  escena de lucha entre sus dos principales actores, Alan Bates y Oliver Reed.

“Antes de esto (Ken Russell) era un director de televisión cuerdo y simpático. Ahora es un director de cine loco y simpático”, dijo posteriormente el hoy también desaparecido Oliver Reed, uno de sus actores habituales.

El éxito de esta película permitió al director lanzarse en otro tipo de cintas que cimentaron su reputación de excéntrico. Poco después filmó el drama religioso lasificado X “The Devils”, inspirado en un libro de Aldous Huxley, que fue censurada por su distribuidora, para su estreno en el Reino Unido y aún más para Estados Unidos.

“Lo que los censores cortaron de The Devils fue casi tan largo como el resto de la película”, recordó este lunes el director y productor británico Michael Winner, al rendir homenaje a la “excepcional contribución” de Russell a la televisión y el cine británicos.

“Lo llevó a áreas en las que nunca se había adentrado”, agregó.

Otra cinta innovadora fue “Tommy”, su adaptación cinematográfica de la ópera rock de The Who protagonizada por el líder de la banda, Roger Daltrey y en cuyo reparto figuraban desde Elton John hasta Tina Turner, pasando por Eric Clapton o Jack Nicholson. La cinta fue un gran éxito de taquilla.

Sus posteriores trabajos fueron más modestos, e incluyen filmes de ciencia ficción como “Altered States” y parodias de terror como “La guarida del gusano blanco” (1988), en la que aparece un jovencísimo Hugh Grant.

En los últimos años, Russell redujo su actividad cinematográfica aunque dirigió el vídeo del tema “Nikita” para Elton John e hizo una de sus primeras actuaciones junto con Sean Connery y Michelle Pfeiffer en “The Russian House”, dirigida por Fred Schepisi.

Casado cuatro veces, en los últimos años realizó otros cameos y llegó incluso a participar en 2007 en el programa de telerrealidad británico “Celebrity Big Brother”, aunque se retiró rápidamente.

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