Edición Impresa

Fuego fatal

Mueren cuatro ancianos al incendiarse un geriátrico

Otros 20 pacientes fueron internados por efecto del siniestro en el barrio porteño de Belgrano.


Cuatro ancianos murieron y otras 20 personas resultaron heridas y debieron ser hospitalizadas al producirse ayer a la madrugada un incendio en un asilo geriátrico del barrio porteño de Belgrano.

El trágico siniestro se registró poco antes de la 1 en un establecimiento llamado San Marcos situado en las calles Superí y Echeverría, de la Capital Federal.

Por causas que se trataban de establecer, el fuego se inició en el tercer piso del edificio en el que se ubicaba al geriátrico, que albergaba a unos 30 pacientes.

Según informó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, al menos 20 pacientes resultaron heridos y fueron trasladados a los hospitales Zubizarreta, Tornú, Fernández y Rivadavia. En tanto, otras nueve personas fueron asistidas en el lugar, sólo para constatar que no presentaban lesiones. Una de las personas afectadas se encontraba en estado reservado y con asistencia respiratoria mecánica.

Un anciano murió en el establecimiento, mientras que otros tres fallecieron mientras eran asistidos en hospitales.

El defensor de la Tercera Edad porteño, Eugenio Semino, advirtió que al igual que en otros establecimientos similares, en el geriátrico siniestrado, “falta personal” y “casi 30 pacientes eran cuidados por una sola persona”, por lo que consideró que en esas condiciones se torna “imposible cualquier evacuación”.

No obstante, el representante legal de los propietarios del geriátrico, Pedro García, aseguró que el establecimiento se encuentra en regla y que la cantidad de pacientes está en los parámetros estipulados.

García indicó que uno de los propietarios del lugar estuvo en el geriátrico “durante todo el tiempo” en el que transcurrió el siniestro.

También aseguró que desde el establecimiento se encargaron de, “en la medida de lo posible, avisar a los familiares” de los afectados.

Por otro lado, en declaraciones reproducidas por el sitio de Crónica, aseguró que la mayoría de los afectados, principalmente por humo, “fueron derivados con sus familiares o a geriátricos de Colegiales y Mataderos”.

Tras la actuación de los bomberos de la Policía Federal, que destacaron en el lugar a cinco dotaciones y controlaron el incendio, las actuaciones en torno al hecho quedaron a cargo de la comisaría 37ª de esa fuerza.

La Justicia investigaba al dueño

La Justicia investigaba al dueño del geriátrico incendiado y las condiciones de habilitación del lugar.

La investigación quedó en manos del juez de instrucción Diego Slupski y la fiscal Paula Assaro.

Según fuentes judiciales, ayer se ordenaron las primeras medidas en la investigación relativas a la documentación sobre la habilitación del lugar. Asimismo, no se descartaba la realización de una inspección ocular para constatar las condiciones en que funcionaba.

Hasta ayer, se había constatado que los treinta ancianos estaban a cargo de una única encargada.

Por su parte, la legisladora porteña del Frente para la Victoria Gabriela Cerruti presentó un pedido de interpelación al jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta por entender que el hecho es consecuencia del “desmantelamiento de las políticas sociales y de control”.

En tanto, el legislador porteño Hernán Rossi, presidente del bloque Suma+, presentó un proyecto de resolución para que se informe el estado de situación en los que se encuentran los geriátricos de la Capital Federal.

Comentarios