Edición Impresa

Moyano con dirigentes sindicales internacionales

El consejo directivo de la CGT, se reunió ayer durante dos horas con los secretarios generales de las Confederaciones Sindical Internacional (CSI) y Sindical de las Américas (CSA).

El consejo directivo de la CGT, encabezado por Hugo Moyano, se reunió ayer durante dos horas con los secretarios generales de las Confederaciones Sindical Internacional (CSI) y Sindical de las Américas (CSA), Shanan Burrow y Víctor Báez, respectivamente, con quienes “se intercambiaron criterios e información sobre el mundo sindical y la crisis globalizada” sumado al anuncio que en abril próximo sesionará en Foz de Iguazú el Congreso Continental de la CSA. Amodo de vocero, el secretario de Capacitación y Formación Profesional dela CGT, Juan Carlos Schmid, aseguró ayer que la central obrera procurará promover, como lo hacen Brasil y México, “la instrumentación de un impuesto a las finanzas internacionales como método para superar la gran crisis”.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede cegetista de la calle porteña Azopardo 802, luego de una reunión entre el consejo directivo y líderes gremiales mundiales, Schmid indicó que la crisis financiera extiende “la recesión al mundo desarrollado, como Estados Unidos y Europa, que tienen problemas de crecimiento y tensiones sociales”.

El también titular del Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento añadió que “se impone romper la matriz financiera que se originó en 1976 y, a nivel mundial, hace ya muchos años que sindicatos, organizaciones no gubernamentales y entidades opuestas a la globalización lanzaron la llamada tasa Tobin, es decir, un impuesto a las transacciones financieras del orbe”. “Esto se planteó en el G-20 y, ahora, se procura impulsar una regulación sobre las finanzas que se trasladan libremente en el mundo globalizado y que, en gran parte, son responsables de las recesiones y los ajustes otra vez practicados”, afirmó Schmid. La idea es que dicho impuesto regule el volátil mercado financiero y se introduzca al capital productivo generador de empleos.

“Burrow solicitó que la CGT haga mucho hincapié en la promoción de todas las medidas de carácter social y los viejos reclamos para superar la crisis. Pidió colaboración para trasladar el ejemplo gremial argentino a otras centrales y que se realice una fuerte contribución a la densidad gremial”, puntualizó el dirigente gremial.

Comentarios