País

Y despide trabajadores

Motosierra a full: emblemática fábrica de cerámicos de Olavarría cierra su producción

La construcción es una de las actividades más golpeadas por la inflación. En un mes la compañía del interior bonaerense sufrió una estrepitosa caída en las ventas


Antes de diciembre de 2023, la histórica fábrica Ladrillos Olavarría Sociedad Anónima (LOSA) había extendido su tiempo de producción con horas extras para sus empleados debido a la alta demanda que tenían. Poco más de un mes después, la compañía suspendió la producción por tiempo indeterminado y despidió a más de 40 trabajadores, según publicó el portal Diagonales

LOSA fue fundada en la década del ’40 y forma parte del grupo Sociedad Comercial del Plata, junto con otras firmas emblemáticas como Cerro Negro.

Tras la devaluación aplicada por el gobierno de Javier Milei, la inflación del 25% de diciembre, la paralización de la obra pública y el ajuste golpearon fuertemente diversas actividad, pero el rubro de la construcción fue uno de los más afectados.

A los despidos en empresas constructoras, empiezan a sumarse despidos en las compañías fabricantes de materiales. Este es el caso de LOSA.

En el último mes, las ventas se desplomaron y la firma decidió frenar la producción por tiempo indeterminado. 

Antes de diciembre, la empresa no sólo había extendido los tiempos de producción sino que había contratado obreros para tareas de relevo y así poder satisfacer el nivel de demanda que tenían.

Hoy, LOSA, despidió a los 45 trabajadores que había contratado. El titular del gremio de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), Gustavo Bustamante, explicó que “la caída en el mercado hizo que esto se nos derrumbe de un mes a otro”.

“En diciembre el 80% de los trabajadores de LOSA estaban haciendo horas extras y pasamos de hacer horas extras, de trabajar 12 horas por día o los mismos francos a hoy no tener una sola hora de trabajo”, describió en diálogo con un medio local.

“LOSA no va a volver a ser lo que fue. La fábrica cerró sus puertas. Solamente está la vigilancia y tiene las tranqueras cerradas”, añadió y si bien remarcó que la empresa no habla de un cierre definitivo, “yo dudo que con las políticas de este gobierno la situación pueda llegar a mejorar”.

Comentarios