Policiales

Sin versión oficial

Motín y quema de colchones en el Penal de Mujeres

De acuerdo a datos aportados por familiares, cerca del mediodía había niños en el lugar que no habían sido retirados. Otro de los problemas que relataron es que algunas de las internas alojadas en la planta alta tenían problemas respiratorios por el humo que provocó la quema de colchones en el piso de abajo.


Momentos de tensión se vivieron este martesen el Penal de Mujeres Nº 5 de Rosario. Es que hubo un conflicto con una de las internas que tenía una audiencia programada para las primeras horas de la mañana pero no fue trasladada y luego hubo represión por parte de las fuerzas de seguridad, de acuerdo a lo que refirió a El Ciudadano la suegra de una de las detenidas. Varias camionetas del Servicio Penitenciario de la provincia más una ambulancia cercaron la entrada del instituto ubicado en Ingeniero Thedy y avenida Carrasco.

La mujer contó que el episodio ocurrió alrededor de las 8 en la planta baja del instituto de recuperación. “Entró la guardia armada, sacó a una de las detenidas, la golpearon, se la llevaron, a las otras chicas las metieron adentro y ahí empezaron a prender fuego a los colchones pero habiendo chiquitos”, dijo.

“A varias familias nos avisaron que viniéramos a buscar a los hijos de las detenidas porque estaban acá en medio del lío, pero nadie nos dijo nada de lo que pasó”, agregó e insistió en que “las autoridades del Penal no nos dan ningún tipo de información”.

De acuerdo a datos aportados por otros familiares, cerca del mediodía había todavía niños en el lugar que no habían sido retirados. Otro de los problemas que relataron es que algunas de las internas alojadas en la planta alta tenían problemas respiratorios por el humo que provocó la quema de colchones en el piso de abajo.

Alrededor de las 14, una de las internas fue trasladada en una camioneta del Servicio Penitenciario, esposada y en buen estado de salud, aunque bajo un hermetismo total por parte de los oficiales a cargo del operativo.

Pese a los intentos de El Ciudadano de comunicarse con las instituciones oficiales, no obtuvo respuesta sobre el estado de salud de las detenidas ni el motivó que originó el conflicto.