Policiales

Darragueira al 1100

Motín en la superpoblada comisaría 10° de Alberdi terminó con un detenido y un policía heridos

El propio jefe de la Unidad Regional II, Daniel Acosta, fue quien remitió la reyerta al colapso de las seccionales, tras enfatizar que "no hubo intento de fuga, sólo fue un acto de rebeldía y agresión a policías"


Foto: Juan José García.

Comisaría con un historial de problemas e irregularidades, la seccional 10ª, que abarca un amplio territorio en barrio Alberdi, fue escenario este miércoles de un incidente entre detenidos y agentes que terminó con dos heridos: un alojado y un uniformado. Daniel Acosta, jefe de la Policía de Rosario, dijo en conferencia de prensa que en la ciudad hay capacidad para alojar 142 presos en comisarías, pero hoy se alojan 444. “En esta seccional hay capacidad para doce reclusos y hay 48. Estamos superados ampliamente“, aseguró.

De acuerdo a las primeras informaciones, ambos lesionados fueron trasladados hasta el Hospital Alberdi y se encuentran fuera de peligro. Fuentes de la fuerza de seguridad señalaron que hay 48 detenidos en las dependencias de Darragueira al 1100, cuando su capacidad de alojamiento de presos es apenas de 12.

El propio jefe de la Unidad Regional II, Daniel Acosta, fue quien remitió la reyerta a la superpoblación de alojados en las comisarías, tras enfatizar que “no hubo intento de fuga, sólo fue un acto de rebeldía y agresión a policías”.

Foto: Juan José García.

 

El hecho se sucedió alrededor de las 7.30, aparentemente durante la requisa rutinaria.

Acosta insistió en responsabilizar por el hecho al colapso de las seccionales: “Hay más de 400 detenidos con una capacidad para algo más de 100 en Rosario”.

El 4 de marzo pasado tres internos se evadieron de la comisaría 10ª. En esa fuga, un agente resultó herido de bala. “El personal no está preparado para dedicarse a la custodia de detenidos. No es su función. Esto complica sus funciones y también implica demanda de patrulleros para traslados, que repercute en el servicio de móviles en la calle”, detalló Acosta.

En tanto, el martes  el recluso Jonatan Nahuel Goitía, de 24 años, se escapó por el patio de la comisaría 14ª, ubicada en pasaje Marcos Paz al 6600. Estaba alojado en esa seccional desde el viernes de la semana pasada, cuando fue arrestado por un intento de robo, a quien amenazó con un cuchillo tramontina. El evadido luego fue recapturado por el Comando Radioeléctrico.

Y el sábado pasado, 16 reclusos  se escaparon comisaría 24ª de Granadero Baigorria. Subieron al techo del patio del penal a través de sábanas, limaron barrotes, cortaron un tejido y huyeron. La Policía recapturó a 7 de los evadidos.

Desde el Ministerio de Seguridad se espera por la habilitación de nuevos pabellones en las cárceles de Piñero y Las Flores para absorber internos que están en comisarías.

Comentarios

10