Ciudad

Foro Territorios

Mostrarán los efectos del Plan Abre

El gobierno de Santa Fe organiza dos foros con especialistas en políticas públicas territoriales


Este mes se realizará el Foro territorios de vida “Plan Abre: un viaje por políticas sociales innovadoras”, en Rosario y Santa Fe. Se trata de un espacio de encuentro e intercambio donde actores del Estado y la sociedad civil podrán repensar las políticas públicas para abordar problemáticas comunes que atraviesan a las ciudades latinoamericanas. Será el 27 de noviembre en la ciudad de Santa Fe y el 28 y 29 en Rosario. Contará con las exposiciones de Alejandro Katz, Marcelo Cavarozzi, Agustín Salvia, Gala Díaz Langou, Javier Fernández Castro, María Mercedes Di Virgilio, Jorge Melguizo, Ana Clara Camarotti y Marina Medan.

 

La integración

El Gobierno de Santa Fe, a través del Plan Abre, ha avanzado de forma sostenida en la profundización de las políticas sociales en territorio, dirigiendo sus esfuerzos a mejorar los barrios de los grandes centros urbanos y sus áreas metropolitanas. A cuatro años del inicio del Plan Abre, se invita a enriquecer el debate desde una mirada académica y de las organizaciones sociales. Entre los ejes estará el mejoramiento urbano del hábitat y servicios como claves para trasformar las desigualdades; el acompañamiento con afecto de los proyectos de vida de las personas; y el trabajo territorial y comunitario como forma de transformación, entre otros puntos.

Para participar de la actividad y obtener más información, es necesario realizar la inscripción correspondiente en la página del Gobierno de Santa Fe.

 

En números

El Plan Abre está en 66 barrios de cuatro ciudades e involucra a 5.130 familias. En lo que va de la iniciativa incluyó la construcción de dos nuevas salas de jardín de 4 años, 16 operativos de documentación (DNI) reduciendo en un 31,5% el déficit de documentación, obras en 14 barrios para mejorar la provisión de agua potable y la red de desagües cloacales. También se hicieron 13.160 conexiones de luz segura, mil viviendas, cinco centros de salud, tres escuelas nuevas y 54 mejoradas. A su vez, 88 clubes recibieron una inversión de más de 56 millones de pesos.

Además, 6.500 jóvenes de los barrios participaron del Nueva Oportunidad en 2017 y 152 chicos y chicas empezaron a hacer prácticas laborales en 27 empresas y cooperativas de Rosario.

En total, el plan instauró 50 mesas barriales o redes institucionales, 192 consorcios en 11 barrios de Santa Fe y Rosario.

Entre los logros en cuanto políticas de salud, el 100 por ciento de las mujeres embarazadas de los barrios lograron vincularse con centros de salud y hacen controles periódicos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios