Economía

Medición privada de octubre

La inflación de los pobres es mayor: 11% en Rosario

El informe del Ceso sobre el precio de los alimentos básicos acusa una suba acumulada del 64,13% en los últimos 12 meses en los supermercados de Rosario. Entre enero y octubre fue de 59,27%. Impacta en los hogares de menores recursos, que gastan casi todos sus ingresos en comida


La escalada de precios no se detiene. La Inflación en la canasta básica alimentaria fue en octubre del 10,90 % y registró una suba acumulada del 64,13 % en los últimos 12 meses. Es más que la inflación general en el mismo período medida por el Indec. Y es la de los sectores de menores recursos, que gastan casi todos sus ingresos en alimentos. Los datos surgen del último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso) elaborado en base a los precios on line de 9 mil artículos que se venden en Rosario.

Los aumentos impactaron principalmente en frutas y verduras (21,52%), bebidas sin alcohol (13,94%) y pastas (10,56%). El único rubro con una modesta disminución promedio de precios fue el de carnicería (-0,78%).

Un adulto promedio necesitó para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, y así escapar de la indigencia estadística, 3.888,13 pesos en el mes de octubre de acuerdo a los precios relevados en toda la provincia. Una familia tipo (cuatro integrantes) necesitó 12.014,32 pesos para lo mismo.

 

La canasta básica se encareció 11% en un mes

El valor de la canasta básica alimentaria tuvo un incremento de 10,90% en octubre respecto del mes anterior. El informe del Ceso señala que la inflación acumulada de los últimos 12 meses en los supermercados para la provincia alcanzó el 64,13%. Entre enero y octubre de 2018 subió un 59,27%.

El dólar sólo arrastra cuando sube

“Octubre fue un mes de relativa tranquilidad en lo que respecta a la variación del tipo de cambio, y se ha logrado inclusive una baja gradual del mismo”, destaca el informe del Ceso. Los precios de los alimentos, sin embargo, no acusaron recibo y mantienen un alza promedio mensual superior al 5%. Esto se debe, agrega el texto, a que “los ajustes que ocurrieron el mes pasado en los costos de los alimentos no habían sido íntegros”.

La inflación en septiembre voló: 11% en supermercados

Comentarios