Policiales

Ataques mafiosos

Monos: nueva intimidación a la jueza Usandizaga

Desconocidos balearon en la madrugada de este viernes un edificio de Buenos Aires y Pellegrini, lindero con otro donde vive el padre de la magistrada que condenó al clan Cantero: el ex intendente Horacio Usandizaga. Ya son 12 las balaceras vinculadas, cuatro de ellas dirigidas contra esta letrada


El ataque sobre el edificio de Buenos Aires 1743 se produjo alrededor de la 1.25 de este viernes. Fotos: Juan José García.

Un nuevo ataque vinculado con la saga de intimidaciones a funcionarios que han intervenido en el caso por asociación ilícita y homicidios contra la banda Los Monos se produjo en la madrugada de este viernes. Seis impactos de bala quedaron estampados en el frente de un edificio ubicado en Buenos Aires al 1700, frente a la plaza López, lindero con el lugar donde vive el padre de la jueza Marisol Usandizaga, el ex intendente y ex presidente de Rosario Central Horacio Usandizaga. Así ya son doce los episodios similares, cuatro de ellos vinculados con esta magistrada que integró el tribunal que en abril pasado condenó al clan Cantero. La agresión se produjo un día después de la imputación de un joven como quien disparó contra una vivienda que había pertenecido al juez Ismael Manfrín y en la previa de la llegada a Rosario de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con la problemática de estas agresiones como punto principal de su agenda.

El ataque sobre el edificio de Buenos Aires 1743 se produjo alrededor de la 1.25 de este viernes, según dijo una vecina a Radio Dos y confirmaron fuentes judiciales. Fueron seis los estampidos que escuchó esta testigo, coincidentes con un número similar de impactos sobre la edificación, uno de los cuales dio contra una persiana del primer piso.

Fotos: Juan José García.

 

Voceros de Fiscalía dijeron que la agresión recién se conoció durante la mañana, alrededor de las 11, cuando otra vecina halló vainas servidas sobre la calle, que resultaron cinco, todas calibre 9 milímetros. Tras ello, concurrió al lugar personal de la Policía Científica de la Policía de Investigaciones, además de otros detectives de esta fuerza, que trabajaron allí hasta las 15.30 y dejaron ocho círculos de tiza que marcaban las vainas y otros elementos que pueden brindar indicios sobre los tiratiros.

Según trascendió de los propios vecinos, en el edificio ubicado en Buenos Aires 1729 vive desde hace años Horacio Usandizaga, con lo cual la principal hipótesis tabuló este ataque como uno más de la saga iniciada el 29 de mayo último con balaceras sobre dos viviendas que habían pertenecido a Manfrín, quien presidió el tribunal que condenó a Los Monos en el fuero provincial.

Fotos: Juan José García.

 

Otros tres ataques de la saga también se vinculan con familiares de la jueza Usandizaga: una vivienda de Zeballos al 2500 que perteneció a su familia hasta 1975, un edificio de Dorrego al 1600 que se llama Marisol y donde el propio Vasco Usandizaga tuvo durante años su estudio jurídico; además de un edificio ubicado sobre avenida Libertad al 200, en barrio Martin, donde había residido la magistrada. Allí los tiradores eran cinco hombres y una mujer que se movilizaban en tres motos, quienes dejaron un cartón escrito con birome con la leyenda: “Con la mafia no se jode”.

Esa misma madrugada había sido atacado el Centro de Justicia Penal, donde se desarrolló el juicio a Los Monos, y donde desde el martes próximo se desarrollarán las audiencias de apelación de la sentencia por el caso de asociación ilícita.

En este palacio de Justicia estuvo esta mañana la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, reunida con el fiscal general Jorge Baclini, la intendenta Mónica Fein y el ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, entre otros integrantes de distintos niveles del Estado.

Fotos: Juan José García.

 

El ataque se produce un día después de un joven apodado Cebolla fuera imputado como autor de los tiros sobre un edificio de Montevideo al 1000 que pertenecía al juez Manfrín, en una audiencia donde se ventilaron los indicios que apuntan como autor intelectual de ese ataque y el producido casi al unísono en Italia al 2100, en otra ex propiedad de este magistrado, contra Ariel “Guille” Cantero, condenado a 22 años de cárcel en el fuero provincial y procesado en la causa narco Los Patrones en el federal, que irá a juicio en septiembre próximo. Guille fue trasladado a Resistencia, Chaco, en las primeras horas del pasado 30 de mayo, justo después de los ataques inaugurales, por orden del Tribunal Oral Federal Nº 3.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios