Espectáculos

Teatro

Mónica Cabrera con seis personajes en busca del humor

La actriz, dramaturga y directora porteña Mónica Cabrera regresa a la ciudad con el imperdible “El sistema de la víctima”, que se presenta este sábado con entrada gratuita en la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, en el marco del Día Internacional de la Mujer 


Tras su exitoso y reciente paso por la ciudad con tres funciones en La Manzana de su unipersonal Protocolo Cabrera, la actriz, dramaturga y directora porteña Mónica Cabrera regresa este fin de semana a Rosario, esta vez con su unipersonal El sistema de la víctima, que se presenta en el marco de una serie de eventos que se realizan por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este viernes.

En su tercer unipersonal, heredero de El Club de las bataclanas y Arrabalera, mujeres que trabajan, Cabrera, nuevamente en sus roles de autora, director y protagonista reflexiona con humor sobre un mal que aqueja a la población en estos tiempos: la sensación de ser víctimas, de no poder contra las circunstancias o de no poder contra una naturaleza secreta que obliga a la queja. “En alguna instancia de nuestras vidas nos sentimos víctimas de la injusticia, marionetas a las que la mala fortuna empuja al fracaso”, sostiene la actriz.

Personajes infalibles

Como es habitual en cada uno de sus trabajos, en El sistema de la víctima, Cabrera recrea a seis mujeres que se enfrentan a circunstancias desfavorables que las abaten.

De este modo aparece Rosamary que fue abandonada ante el altar por el “pinche cabrón” de su concubino y padre de sus hijos. “No va a llorar; lo busca para matarlo”, adelanta. Le sigue Felicidad, una anciana a la que su tío le hizo perder un pie bromeando. Después llega Próspera, que descubrió en su terapia que no tiene suerte; atraviesa una crisis suicida, pero nadie mira hacia la cornisa desde la que intenta arrojarse.

También es de la partida Bienvenida, que está en ataque de pánico permanente por las amenazas de la calle y la creciente inseguridad de la gran ciudad. A su tiempo Máxima dio algunas señales raras a su familia, e inmediatamente su marido la internó en un psiquiátrico. Y Amparo es, finalmente, la cantante de tangos que se disfrazó de enana para lograr un puesto de trabajo en el que pedían una cantante de tangos enana.

Con humor, algunos tangos que hablan de las víctimas y donde Cabrera despliega además su talento como cantante sumado a sus inagotables recursos como actriz, Mónica Cabrera montó este espectáculo que escribió en un momento de la historia del país en el que parecía que todo se hundía para siempre. “Fue uno de los tantos momentos en el que todos fuimos víctimas. El grito que sintetiza el sistema de la víctima es: «Y ahora, ¿quién vendrá a socorrernos?»”, detalló con humor.

El espectáculo, con texto, dirección y actuación de Mónica Cabrera cuenta con la asistencia de dirección de Sofía Herrera, también a cargo de la producción ejecutiva, y con escenografía y vestuario de Ana Bonet y Mónica Cabrera.

Para agendar

El sistema de la víctima se presenta este sábado, a partir de las 21, en el Teatro de la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, con entrada gratuita y capacidad limitada. Las entradas se retiran desde una hora antes y hasta dos por persona

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios