Ciudad

Educación: pelea por el bolsillo

Momento de decisión: los docentes tienen una nueva propuesta paritaria

El gobierno provincial ofreció un 18 por ciento sobre los salarios de diciembre, la restitución del Plan 25, retomar la discusión sobre ascensos, concursos, titularizaciones y el funcionamiento pleno de los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo


Y un día llego una nueva propuesta paritaria para los docentes.

En efecto, en la tarde de este lunes, en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de Santa Fe el gobierno provincial ofreció un 18 por ciento sobre los salarios de diciembre, la restitución del “Plan 25” (extensión horaria en el nivel primario), retomar la discusión sobre ascensos, concursos, titularizaciones y el funcionamiento pleno de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el trabajo.

En ese marco, Rodrigo Alonso, Secretario General de Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), señalo que “si bien mejora la propuesta anterior, no responde a las expectativas que teníamos, porque no contempla el desfasaje por la inflación y tampoco hay compensación por la pérdida del poder adquisitivo del salario”.

Con todo, Alonso indico que se llevara la propuesta a las y los docentes para que decidan el camino a seguir.

“Si la propuesta es aceptada, el próximo 18 de abril habría una nueva reunión paritaria y el aumento se pagaría por planilla complementaria en el mes de abril”, preciso.

“Hay que ser claro, afirmo Alonso, lo que se va discutir no es la valoración de la propuesta; que señalamos no representa una solución definitiva; lo que si va discutir cual es y cómo será nuestra estrategia como organización gremial de las y los maestros de cara al futuro”.

Y agregó: “¿Sirve esta propuesta para avanzar? Este es el debate del momento”.

Así las cosas, en la noche de este lunes se resolvió convocar a la asamblea provincial de Amsafe para el próximo jueves, lo que implica votación en las delegaciones los días martes y miércoles.

En paralelo, el ministro de Educación, José Goity, remarco que el Ejecutivo Provincial ofreció a “Los docentes de Santa Fe una propuesta superior a otras provincias”.

Y agregó: “En un contexto de crisis económica a nivel país, que afecta los recursos con que cuenta nuestra provincia, estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para que los chicos estén en el aula, aprendiendo”.

“Se trata de una propuesta que excede lo que otras provincias están pagando, pero hacemos el esfuerzo porque necesitamos que los chicos estén en las aulas aprendiendo. Por los paros se han perdido ya varios días de clases, incluso con medidas de fuerza que nada tienen que ver con la situación provincial. Eso es una situación que afecta especialmente a los chicos de menores recursos”, planteó el ministro al término de la reunión paritaria.

La afirmación del ministro de Educación no fueron bien recibidas por los gremios de la educación, ya que presupone “que sólo al gobierno le interesa que los pibes y las pibas no pierdan días de clases”, señalaron los paritarios sindicales.

Como sea, tanto Goity como Pablo Olivares, ministro de Economía, coincidieron en que “el Gobierno está haciendo un esfuerzo importante, y somos conscientes que los docentes también, pero creemos que es una propuesta que puede ser evaluada y aceptada”.

En relación a la extensión horaria, en el acta de la reunión se especificó que en las escuelas primarias de la Provincia de Santa Fe se dará continuidad al proceso con los cambios que evaluará el Ministerio de Educación en cuanto a su implementación, que serán comunicados por medio de la normativa específica.

De la reunión participaron, por el Gobierno provincial, además del ministro de Educación, José Goity, sus pares de Trabajo, Roald Báscolo, y de Economía, Pablo Olivares, entre otros funcionarios. Y en representación del sector docente estuvieron, por Amsafe, Rodrigo Alonso, Rodrigo, Susana Ludmer, María José Marano, Paulo Juncos y Sergio Bruchini; por Sadop, Pedro Bayugar, Ricardo Vega, Cecilia de Santa María, Marín Lucero, Claudia Solís y Marcela Mateos; por Amet, Ernesto Cepeda, y por UDA, Zunilda Macedo y Germán Corazza.

Comentarios