Región

Exporta a los mejores restaurantes

El “Messi del queso”: la historia del santafesino que entró a la cofradía más grande del mundo

En total, produce 5.000 kilos de queso por mes, una cifra baja a comparación de otras empresas, y provee a los mejores restaurantes de Buenos Aires y las embajadas de Francia e Italia


Juan Mendoza es muy reconocido a nivel mundial

Juan Mendoza es un santafesino de la localidad de San Jerónimo Norte, multipremiado por la calidad de sus quesos azules. Toro Azul es el nombre de su marca, inspirado en los productos que crea y la localidad de Toro Pujio en Córdoba, donde se encuentra la fábrica.

En total, produce 5.000 kilos de queso por mes, una cifra baja a comparación de otras empresas, y provee a los mejores restaurantes de Buenos Aires y las embajadas de Francia e Italia.

“Hacía cuatro años que la fábrica estaba abandonada cuando en 2017 me hice cargo y empezamos este camino largo de ocho meses hasta que pudimos largar”, comentó en diálogo con el programa Siempre Juntos de Cadena 3 Rosario.

En ese sentido, recordó que dio sus primeros pasos en San Jerónimo Norte, “de donde soy nativo, y empecé a recorrer la Argentina”. “Estuve en Gualeguaychú, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y en Chivilcoy, desde donde me llamaron para comentarme que estaba la posibilidad de tomar el establecimiento”, añadió.

Toro Azul, elabora 2000 litros de leche por día, convirtiéndolos en stracco, queso azul, mariello y quadrato blue.

Mendoza reveló que en estos años “pasamos de todo, nos fundimos tres veces y tuvimos apoyos de colegas que después quisieron que les hiciéramos el queso, hasta que llegamos a donde estamos ahora”.

“Teníamos dos opciones, producir mucho y barato o poco y caro. Opté por hacer algo artesano, queso azul”, dijo.

“Queríamos competir afuera. Encontré el concurso más grande del mundo, el World Cheese Awards, que los dueños son ingleses. En 2019 no pude entrar, en 2020 se suspendió y en 2021, envié muchas cartas a empresas de Oviedo, donde se realizaba el evento, para que me dieran una mano y lo hicieron”, atendió.

“En ese caso tuvimos medalla de plata, en la segunda participación en Gales tuvimos dos de oro y una de superoro y el año pasado en Francia, donde me hicieron parte de la cofradía de queseros más grande del mundo, obtuve el bronce”, concluyó

Comentarios