Edición Impresa

Modelo que se estudia en Harvard

En una visita a la facultad estadounidense, Bonfatti disertó sobre el programa de salud pública que se aplica en la provincia de Santa Fe. El mandatario y la institución acordaron avanzar en una propuesta de intercambio académico.


La provincia de Santa Fe y la Escuela de Salud Pública de Harvard acordaron avanzar en una propuesta de intercambio académico. Fue en el marco de la visita del gobernador Antonio Bonfatti a los Estados Unidos, invitado por la Universidad de Harvard, donde ayer disertó sobre el modelo de salud pública que se aplica en Santa Fe.

En su primer día en Harvard, el mandatario provincial mantuvo varios encuentros con autoridades y docentes de la Escuela de Salud Pública. En la oportunidad, la provincia y la institución acordaron avanzar en una propuesta de intercambio académico destinado a la capacitación de estudiantes y docentes santafesinos en Harvard.

Bonfatti se reunió con los profesores Barry Dorn y Leonard Marcus, miembros de la cátedra Negociaciones y Resolución de Conflictos, y luego con Paul Campbell, jefe del Programa de Sistemas de Salud Internacional de Harvard, con quienes abordó aspectos vinculados al modelo de salud pública que se aplica en la provincia.

“Nosotros estamos implementado un sistema, que comenzó en 1989 en Rosario, basado en la atención primaria y que desde diciembre de 2007 estamos aplicando en toda la provincia”, indicó el gobernador. “Nuestros estudios concluyen que el 85 por ciento de cualquier problema de salud se resuelve con el oído, los ojos, la palabra y la palpación, es decir con la atención primaria”, agregó.

Además, el mandatario santafesino habló de la construcción, en la provincia, de cinco hospitales de alta complejidad, cuatro de mediana (tres ya concluidos) y más de 80 centros de atención primaria en diferentes zonas del territorio provincial.

En tanto, Bonfatti destacó las múltiples prestaciones que la salud pública garantiza de manera gratuita a los santafesinos, que incluyen “trasplantes, cirugías cardíacas y la provisión de cualquier medicamento a través de nuestro laboratorio”. También, celebró que la provincia tiene la menor tasa nacional de mortalidad infantil y materna.

Tras la visita a la Escuela de Salud Pública, el gobernador Bonfatti estuvo en la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard, donde mantuvo un encuentro con estudiantes latinoamericanos de esa facultad, en el que abordaron distintos aspectos vinculados a la realidad política provincial y nacional.

Luego, el mandatario provincial expuso en una conferencia sobre los avances y desafíos en la implementación del Sistema Integrado de Salud, que viene desarrollándose desde fines de 2007 en la provincia. La invitación tiene como antecedente la visita a Harvard, en mayo del año pasado, del entonces ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello.

Desde el gobierno provincial remarcaron que la visita de Bonfatti afianza y profundiza el proceso de diálogo y los vínculos de colaboración, formación y trabajo sostenidos entre Harvard y la provincia de Santa Fe.

Comentarios