Mundo

En medio de olas de calor extremo

Ministros de Ambiente del G20 cierran encuentro sin acuerdos sobre la crisis climática

Los delegados de las 20 mayores economías del mundo no lograron avanzar de cara a la próxima conferencia de la ONU sobre el clima ni en las conversaciones respecto al aumento del uso de energías renovables


Los ministros de medio ambiente de los países miembros del G20 cerraron este sábado una reunión en India sin un acuerdo para limitar las emisiones de gases invernaderos a partir de 2025 frente a la crisis climática global, anunció el representante de Francia.

Los delegados de las 20 mayores economías del mundo no lograron avanzar de cara a la próxima conferencia de la ONU sobre el clima ni en las conversaciones respecto al aumento del uso de energías renovables, en momentos en que se registran olas de calor extremo en el hemisferio norte, con inundaciones, sequías e incendios forestales.

“Estoy muy decepcionado”, declaró el ministro de Transición Ecológica de Francia, Christophe Bechu, tras afirmar que no habían logrado ponerse de acuerdo acerca de un incremento drástico del uso de energías renovables ni de una disminución de los combustibles fósiles, especialmente el carbón.

“Hay récord de temperaturas, catástrofes, incendios gigantescos y no pudimos llegar a un acuerdo para una limitación de las emisiones para 2025”, lamentó el ministro francés, informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con Bechu, tanto las conversaciones en la ciudad india de Chennai con China y Arabia Saudita como los temas de clima con Rusia fueron “complicados”.

Todos comprenden “la gravedad de la crisis” a la que se enfrenta el mundo, declaró Adnan Amin, director de la COP28, pero afirmó que hay temas de “intereses nacionales” que deben ser resueltos antes de lograr compromisos más firmes sobre las energías fósiles.

“Está claro que cada país va a empezar por buscar su interés inmediato”, manifestó Amin.

También participó el presidente de la COP28, que se celebrará entre noviembre y diciembre en Dubai, el Sultán Al Jaber, que, paradójicamente, encabeza el principal consorcio de producción de gas y petróleo de Emiratos Árabes Unidos.

Su rol en la empresa petrolera fue muy criticado por el posible conflicto de intereses, ya que la quema de combustibles fósiles es la principal causa del calentamiento global.

Antes de la reunión del G20, el comisario de la Unión Europea (UE) para el Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, advirtió que cada vez hay “más evidencia en el terreno del devastador impacto climático” y que “se están destruyendo los medios de subsistencia de muchas personas”.

Los países del G20 representan un 80% del PIB y de las emisiones de CO2 globales.

Países como India defienden que las naciones que históricamente son responsables de más emisiones deben gastar más en los esfuerzos globales de mitigación que las economías más pobres.

Los países que son productores de energía se resisten a compromisos más ambiciosos por los temores sobre el efecto en sus economías.

Integran el G20 Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE.

Esta cumbre ministerial se produce luego de que el sábado pasado se reunieran en la ciudad india de Goa los ministros de Energía del bloque y no lograran elaborar un plan de acción para la reducción progresiva del uso de energías fósiles.

La declaración final del encuentro ni siquiera mencionó el carbón, fuente importante de gases de efecto invernadero -una de las principales causas del cambio climático-, pero también de energía en muchas economías emergentes como India, el país más poblado del mundo, y China, segunda economía mundial.

Sin embargo, “se instó a los países desarrollados a cumplir sus compromisos para alcanzar el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares al año desde 2020 y hasta 2025 en el contexto de una acción de mitigación significativa, con transparencia en la aplicación”, habían precisado los países del G20 en un documento conjunto.

En mayo pasado, los mandatarios del G7 de las economías más avanzadas resolvieron en la ciudad japonesa de Hiroshima “acelerar la reducción paulatina” del uso de energías fósiles.

El texto del grupo, que representa el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional, destaca la importancia del financiamiento climático para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 se celebrará este año el 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi.

Comentarios