Edición Impresa, Mundo

Mineros: el rescate en cuenta regresiva

Las autoridades prevén que la operación final comenzará este miércoles.

El revestimiento del conducto por donde los 33 mineros atrapados en Chile saldrán a la superficie fue iniciado ayer y terminaría hoy, según estimó el jefe del rescate, André Sougarret. Las autoridades chilenas estimaron que el rescate comenzará el miércoles próximo. En un fin de semana histórico en que una perforadora alcanzó al taller donde estaban los 33 mineros, más de 600 metros bajo tierra, las autoridades también definieron el tramo de la operación final.

“Estamos en este momento iniciando el proceso de bajada de la primera tubería”, dijo Sougarret a la prensa antes de las 10, hora de Chile.

Consultado sobre el plazo de 36 horas estimado por el ministro de Minería, Laurence Golborne, para finalizar este procedimiento, Sougarret señaló que “anoche (por ante noche) empezó a correr”.

“Igual siempre tenemos la posibilidad de que ocurran contingencias sobre el plazo planificado”, advirtió.

El revestimiento consiste es proteger con tubos metálicos el conducto de 622 metros de largo y 66 centímetros de diámetro por el cual saldrán los mineros, probablemente el próximo miércoles.

“Estamos definiendo la fecha probable del rescate es en torno al día miércoles”, señaló el ministro de Minería Golborne en rueda de prensa en las afueras del yacimiento San José, donde quedaron atrapados los mineros, en pleno desierto de Atacama, al norte de Chile.

El ministro explicó que se definió esa fecha tras resolverse revestir sólo el primer tramo del ducto de 622 metros por el que serán extraídos. El ducto de entre 66 a 70 centímetros de diámetro será revestido en sus primeros 96 metros, donde existe “una zona de mayor probabilidad de desprendimiento de alguna piedra”, que pudiera obstaculizar el deslizamiento de la cápsula en la que serán izados, uno a uno los mineros.

El proceso de revestimiento del tubo comenzó la noche de este sábado. El operativo incluye la instalación de 16 tubos de seis metros de largo que deberán ser luego soldados. Toda la operación tardará “del orden de un día y medio”, explicó Golborne.

A eso hay que agregar dos días para instalar la grúa y preparar la cápsula que transportará a los mineros.

Comentarios